Trenque Lauquen: Provincia invertirá 8 millones de pesos en obras de desagües pluviales

El municipio firmó un convenio con el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Miguel Fernández y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante, firmaron un convenio por ocho millones de pesos destinados a la ejecución de la segunda etapa de la obra de desagües pluviales en la ciudad de Treinta de Agosto.

El convenio, que deberá ser validado por el Concejo Deliberante,  establece que el Municipio tendrá a su cargo la contratación, ejecución e inspección y mantenimiento de la obra, a iniciarse en un plazo de 30 días desde la recepción del anticipo del 20 por ciento del monto total.

A esta inversión hay que sumar otra ya realizada en primera etapa, por algo más de dos millones de pesos, redondeando de este modo una erogación que excede los diez millones de pesos, sin contar los fondos propios utilizados sobre el cuadro de la estación y en otras tareas.

 El intendente valoró el aporte realizado por el Gobierno provincial. Dijo que “es fundamental” y consideró  el esfuerzo que también se hace desde el Municipio, “con fondos propios, para seguir trabajando muy fuerte en mejorar las condiciones hidráulicas de Treinta de Agosto”.

El Plan de Desagües Pluviales para Treinta de Agosto está basado en un estudio hidrológico-hidráulico dela Unidad de Investigación, Desarrollo y Extensión en Hidrología (UIDET Hidrología) del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y se hizo mediante el Convenio de  Cooperación existente con el Municipio.

Fue diseñado mediante un modelo matemático del tipo hidrológico-hidrodinámico utilizado para el diagnóstico quepermiterealizarlasimulacióndelosprocesosdetransformaciónlluvia-caudaly su traslado a lo largo de la red de desagües, aplicando un esquema hidrodinámico unidimensional.

La modelación de otros escenarios facilitó, a modo de recomendación preliminar, la propuesta de un grupo de acciones y obras tendientes a mejorar el funcionamiento integral del sistema de desagües pluviales.

 

Los detalles

 

La segunda Etapa, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, abarca las siguientes ejecuciones:

– Conductos de sección cuadrada de 0,80×0,80mts. en la calle Laprida, entre Caseros y San Lorenzo;

– Conducto de las mismas características y medidas, a través de Caseros, desde la esquina de Laprida hasta la esquina de calle Fray Justo Santa María de Oro;

– Conducto de sección rectangular,  de 1,20x 0,80 mts., desde Fray Justo Santa María de Oro hasta Dr. Eguiguren, hacia el reservorio 2 para dirigir los excedentes del nuevo barrio y que los mismos no escurran por superficie.

– Prolongación del conducto –con sección cuadrada, de 0,80×0,80mts.- por Fray Justo Santa María de Oro, desde San Lorenzo hasta Caseros.

 

(Cuestiòn Polìtica)