Trenque Lauquen: El municipio postergó aplicación de polémica tasa al sector lácteo por el uso de los caminos rurales

En una reunión que se llevó a cabo en la noche del jueves entre funcionarios del Ejecutivo y de la Sociedad Rural, se informó que a la tasa se la actualizó para dejarla lista para su aplicación, la cual no será en el 2018, aunque deja las puertas abiertas para los próximos años. 

Finalmente el municipio de Trenque Lauquen decidió dar marcha atrás con la polémica ordenanza para cobrar al sector lácteo un impuesto adicional por el uso de caminos rurales, y garantizó, de palabra, que en el 2018 no se la aplicará.

El generalizado malestar en el sector rural fue clave para que el intendente Miguel Fernández decidiera desistir en el urgente reflote de la ordenanza. En una reunión que se llevó a cabo en la noche del jueves entre funcionarios del Ejecutivo y de la Sociedad Rural, se informó que a la tasa se la actualizó para dejarla lista para su aplicación, la cual no será en el 2018, aunque deja las puertas abiertas para los próximos años. 

“Si bien, por el momento la tasa fue creada, y el municipio se compromete a no llevarla a la práctica, el riesgo de su implementación futura esta”, afirma un comunicado de prensa de Sociedades Rurales de Zona 1, y que es respaldado por 15 entidades de la región.

“La presión hacia el sector agropecuario en su conjunto, y del país, ya es muy elevada y la situación económica, recordemos que venimos de la sequía más grande en 50 años y que se perdieron 20 millones de toneladas de soja y 10 de maíz, no admite nuevas tasas, ni tampoco retenciones, o cambios en lo ya programado. No puede ser que siempre la respuesta del sector político sea el aumento de impuestos y o tasas y nunca el uso eficiente de los recursos que ya tienen, que son récord y se siguen malgastando”, amplía el comunicado.

Desde la Sociedad Rural local se mostraron en alerta ante la posible aplicación de la tasa el próximo año, e insistieron en “estar atentos a una convocatoria del Ejecutivo”.