Trenque Lauquen: El Municipio lanza en noviembre los programas para fomentar el empleo

Luego de su aprobación en el Concejo Deliberante el viernes pasado y de la promulgación del Departamento Ejecutivo, la Municipalidad de Trenque Lauquen se apresta a poner en práctica desde el 1° de noviembre próximo el Programa MiPyME, que tiene dos líneas de acción –MiPyME Entrena y MiPyME Emplea- y un objetivo: generar trabajo y herramientas de acompañamiento y promoción para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del distrito.

La secretaria de Producción del Municipio, Clarisa Fabris, indicó que el Municipio “pone a disposición a la oficina de Empleo, a cargo de Mercedes Carluccio, para articular y acercar al futuro empleado con el empleador, además de colaborar con un aporte económico en el programa Emplea”. Los interesados deberán acercarse a la oficina ubicada en el primer piso del Centro Cívico “La Primera”.

La implementación de estos programas “surge de una iniciativa del intendente que nos planteó hacer un trabajo más fuerte para generar empleo. Veníamos trabajando con programas nacionales, pero contemplaban una población entre 18 y 24 años. Se hizo un análisis exhaustivo y resultó que un poco más del 40% de los inscriptos en la oficina tienen entre 25 y 35 años. Y por eso se eligió esta alternativa”, explicó Fabris.

Programa

Los beneficiarios de las dos líneas del programa, MiPyME Entrena y MiPyME Emplea, deberán tener una residencia comprobable mínima de dos (2) años en el distrito, encontrarse desempleados y estar registrados en la plataforma de la oficina de Empleo. Tanto una como la otra son compatibles con la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero incompatibles con Pensión por discapacidad u otra que haya sido otorgada por el Instituto Provincial de Seguridad Social (IPSS) o su similar de Nación. 

MiPyME Entrena es una alianza entre la comuna y empresas mediante la que se comprometen a pagarle al entrenado una retribución equivalente a un sueldo categoría uno (1) de veinte (20) horas semanales de la municipalidad de Trenque Lauquen. Cada parte abona 50 por ciento y el Municipio le da cobertura al beneficiario con un seguro de accidentes personales. El beneficiario se desempeñará de lunes a viernes en una jornada de cuatro (4) horas diarias, durante seis (6) meses.

En MiPyME Emplea la comuna le aporta al empleador un incentivo mensual de hasta el equivalente a un sueldo de categoría uno (1) de doce (12) horas semanales, ajustable proporcionalmente conforme a la carga horaria contratada. “El aporte tendrá una duración de seis (6) meses que la empresa descontará del costo que le implique el empleado según indique el convenio colectivo de trabajo de su gremio”, puntualiza.

El programa MiPyME se suma a otro también impulsado por el DE y recientemente aprobado por el Concejo Deliberante, denominado Banco de Tareas Municipal, que busca “asistir en la emergencia y fundamentalmente capacitar, acompañar y brindar herramientas que permitan a las personas con mayor vulnerabilidad ser incluidas en el circuito de trabajo formal” y que el beneficiario “pueda proyectar su futuro de manera independiente, dignificándolo como persona”.

Para la concreción de esto el Municipio afectará fondos del presupuesto vigente para generar una partida que permita atender el programa.

* Subsidio ante situación de emergencia: consiste en una ayuda económica, otorgada en contraprestación de una tarea específica.

* Capacitación en oficios y acompañamiento: incorpora al beneficiario a una capacitación rentada en tareas a determinar en cualquiera de las áreas municipales, para que adquiera conocimientos suficientes para luego desarrollarse en forma autónoma en el ámbito privado.