TIERRA A LA VISTA!!

DSC03932EL PROVINCIAL ES NOTICIA

La escasez de terrenos y los precios en el casco céntrico, hicieron que durante estos últimos cuatro años muchos nuevejulienses vean como alternativa válida para sus inversiones inmobiliarias los terrenos de El Provincial. Y esta localidad fue tierra abonada para ello: la proximidad geográfica al casco urbano, su acceso pavimentado y la …

promesa no muy lejana de que la continuación de la avenida Agustín Álvarez podría pavimentarse en no muy largo plazo, hicieron de él un botín codiciado para numerosos familias que buscan además de precio accesible, espacio para erigir casas quintas con la garantía de la tranquilidad que dan los pequeños pueblos. A ello se suma también un proyecto del estado municipal de un loteo familiar de 74 terrenos para viviendas. Todo ello se conjuga para ver en este pueblo un futuro motor de desarrollo.

Sin embargo, como en otras localidades del interior del partido aún tiene cuentas pendientes por resolver. El principal de ellos es el mal estado de su acceso. “El bacheo de los pozos grandes ya se hicieron. Pero aún falta porque los primeros 500 metros están muy deteriorados y estamos trabajando para solucionarlo”, recalcó su delegado, Roque Gagliano.

Los últimos loteos y el boom inmobiliario han hecho “que actualmente no existan casas para alquilar. Hay mucha demanda de terrenos, por eso se hizo el loteo de 74 terrenos al lado de la escuela y también hay otros terrenos que se están subdividiendo para seguir loteando, aunque no puedo asegurar cuánto tiempo tardará. Lo que queremos preservar desde la delegación es el acceso”, detalló. Sin embargo, la demanda y el boom inmobiliario no ha ido cresciendo en la misma proporción en cuanto a la extensión o consecusión de algunos servicios básicos.

Por eso, otros de los anhelos más grandes de la localidad es contar con algunos servicios fundamentales para garantizar a su población una buena calidad de vida como es la extensión de la red de gas natural. Una promesa que podría concretarse cuando culmine la extensión de la red de Ciudad Nueva, una nueva oportunidad , para una nueva promesa. “Tuvimos la oportunidad de tener gas natural en 1994 cuando Jesús Blanco era intendente. Estaba la decisión política y se había realizado una encuesta socioeconómica pero no sé qué sucedió en el medio que no pudo concretarse. Aparentemente alguna manito negra lo evitó”, recordó.

Gagliano demostró un cierto escepticismo en cuanto a la concreción eficaz de este servicio en el corto plazo. “Por gente que tengo allegada en La Plata, tengo entendido que puede llegar el gas pero no con la fuerza suficiente que quisiéramos. Si quisiera radicarse una industria no podría porque no tendrá la suficiente fuerza. En 1994 estaba todo para que se lograra, estaba hasta el dinero para realizar la planta de rebaje e, inclusive, se hizo una reunión en el club una oportunidad donde vino hasta gente de la Bragadense. Las expectativas era que se hiciera la planta de rebaje para que ellos tuvieran gas. Ellos tienen hoy gas y nosotros todavía no. Por lo que tendremos que esperar”, agregó.

Otro de los temas que mantiene a El Provincial en vilo es el destino del agua de red. Cabe recordar que el viernes 21 de abril se venció la concesión a la Ceys Mariano Moreno y ésta manifestó su voluntad de no renovarlo (ver Página 12 y 13). “No sabemos qué sucederá con ello –manifestó así su incertidumbre- Además tenemos otro problema: si bien el agua de aquí es muy buena pero el temor es que se está sacando mucha agua. La gente está instalando muchas bombas lo que agrava el problema”, manifestó.

A ello se suma que hasta que no se realice un nuevo tanque de agua, terrenos recientemente loteados carecen de ese servicio. “Nuestro tanque está colapsado y necesitamos uno nuevo. Este tanque se inauguró en 1994 cuando vino el gobernador . Pero en ese entonces no estaban ni las Ocho Viviendas ni las Veinte y había muchas casas desocupadas. Hoy la realidad es muy distinta: no había la demanda de compra de terrenos y de viviendas que hay hoy”, diagnosticó.

Sin embargo, Gagliano es optimista en otros aspectos. “El Provincial va avanzando. Estamos manteniendo los caminos y la iluminación en la plaza. De a poco y a pesar de cómo están las cosas, vamos avanzando. A veces hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero o con muy poco”, recalcó.

El Provincial crece sin prisa pero sin pausa. Según el último censo abriga 500 almas , aunque su delegado asevera que son unas 250 más. Ello podría obedecerse al movimiento poblacional que ocasionó la irrupción inmobiliaria de estos últimos años. Sin lugar a dudas su posición geográfica, su accesibilidad entre otras ventajas comparativas han ocasionado un boom inmobiliario que reinyecta a su población de movimiento y de energía, una energía que deberá ser acompañada por el desarrollo de los servicios básicos indispensables que garanticen a su población una buena calidad de vida.

 

 

 

 

 

Agresión a su delegado

El delegado municipal de El Provincial, Roque Gagliano fue agredido por un transportista y su acompañante cuando trató de evitar que circulen por el acceso con tránsito pesado, hecho que está prohibido debido a las malas condiciones que se encuentra. El delegado había detenido al camión para advertirles sobre la existencia de un cartel –que se había colocado el jueves anterior – con esa advertencia.

Según el testimonio del delegado, el incidente ocurrió el sábado alrededor de las 16:30 horas cuando se acercó y les solicitó que se desvíen por los caminos alternativas. Tras recibir una serie de improperios verbales Gagliano por agredido con golpes de puño que transitaban el acceso de ingreso a la localidad. “Lo que más me dolió no fueron los golpes sino los insultos y que hayan tocado a mi mujer”, aseguró a EXTRA. En efecto, en el momento de los incidentes, su mujer, Silvia Graciela Iriarte, pasaba en moto y frenó a ver qué sucedía con su marido. Según Gagliano, también la insultaron y la empujaron hecho que habría ocasionado la caída de la moto.