Tierra a la vista

MUNICIPALIDAD-DE-9-DE-JULIO
Municipalidad de 9 de Julio

El Concejo aprobó que el municipio compre 2 hectáreas en el barrio Los Aromos por un monto de $1.800.000. Serían para viviendas sociales y podrían construirse hasta 60. La ordenanza se aprobó el jueves de la semana pasada durante una sesión extraordinaria.

“Uno de los objetivos que trazó el intendente es dar soluciones habitacionales ya que la falta de construcción de barrios  es uno de los problemas más graves del distrito. Hace aproximadamente 20 años que no se compran tierras y nos costó lograr los mecanismos adecuados para avanzar”, aseguró el concejal oficialista, Paolo Barbieri.

Barbieri reconoció que si bien “es un paso incipiente” también lo es “muy importante”  porque el Instituto de la Vivienda (IPV) y otros organismos lo primero que solicitan a los municipios es que disponga de tierras para otorgar viviendas. Es decir que el municipio aporte la tierra. Y ese era uno de los grandes déficits que teníamos. Inclusive el IPV, nos lo planteó pero nosotros no teníamos tierra, más allá de que seguimos los trámites administrativos del ex Matadero y de El Provincial. Pero estos lugares tendrán que urbanizarse y están trabajados en niveles administrativos de la provincia”, aclaró.

El costo de las dos hectáreas será absorbido por fondos genuinos del municipio que, según el edil provienen “en gran parte de lo que se pudo ahorrar y de ser más eficiente en los gastos”.

Por lo pronto el oficialismo ahora pretende concretar la compra que proyectan finalizar de pagar en cuatro meses. “Después viene la subdivisión y todo un proceso administrativo que intentaremos agilizar e, inclusive, que la construcción de las viviendas sean paralelas a ese proceso para evitar demoras”, aclaró Barbieri.

“Esta es una necesidad que debemos llevar sí o sí adelante. Hace un par de semanas el IPV prometió solo 20 viviendas a diferencias de otros distritos en donde prometió más. La verdad es que en el IPV no había ningún expediente solicitando viviendas para Nueve de Julio. Esa fue la mayor traba que tuvimos, porque el IPV dio prioridad a los expedientes que ya habían ingresado. Y a esto, no teníamos tierra”, enfatizó.

A esta iniciativa se suman otros proyectos, aún en estudio de construir un barrio para  la Policía subsidiado por la Caja de Policía, entre otros. “Queremos hacer muchas viviendas y para eso vamos a golpear un montón de puertas en la plata y en nación. Además ya tenemos las 20 que nos prometió el IPV , aunque todavía no sabemos su ubicación, el valor ni el tipo de adjudicatario”, agregó.

 

 

TERRENOS DE LA TROCHA

Vanas promesas

Barbieri descartó la posibilidad, al menos en un corto tiempo, de que sea viable la construcción de viviendas en los terrenos que pertenecen al ferrocarril de La Trocha, una promesa de campaña que había realizado hace cuatro años el gobierno nacional. “Decir que se hará un barrio a 50 metros del basural y después decir que no se puede hacer justamente por eso, suena a chicana política. No es serio y además quedó todo en veremos. Porque el basural continúa ahí y costará no solo tiempo, dinero y trabajo trasladarlo sino sanear esas tierras y las lindantes. Fue una promesa que cayó en saco roto”, fustigó.

 

Viviendas versus mercado inmobiliario

En cuanto al impacto posible que pueden generar la construcción de  estas viviendas en el mercado inmobiliario local, específicamente en los precios de alquileres y terrenos, el concejal no quiso apresurar pronósticos y menos a corto plazo. “Creemos que tenemos un déficit habitacional demasiado grande como para que cause impacto. Si bien este será un gran primer paso (si construimos estos 50 0 60 lotes más las 20 viviendas del IPV y que es un número impresionante para la historia reciente de Nueve de Julio),  seguiremos con un déficit muy importante. No soy especialista, pero nos  llevará unos cuantos años para comenzar a paliar la situación”, finalizó.

OTROS PROYECTOS APROBADOS 

Durante la sesión del jueves 25 de febrero se aprobaron:

 

Se condonó una deuda por derechos de construcción para la Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera.

Se aprobó una comunicación al intendente para que se ensanche la calle Cavallari entre Lisandro de La Torre y Vélez Sarsfield. Se agregó que se amplíe Chiclana entre Tucumán y Cavallari.

El concejo rechazó unánimemente la intención de ABSA de aumentar las tarifas. (Proyecto de Resolución).

Se impuso con el nombre de la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou una calle del barrio “Altos del Portal”, a petición de un vecino.