Testeo rápido de HIV

la-secretaria-de-salud-dra-lucia-pirotta-presidio-la-conferencia-de-prensaDESDE EL MARTES 10.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, presidió en la mañana de hoy una conferencia de prensa en la que se anunciaron detalles de la puesta en funcionamiento –desde el próximo martes 10 del corriente- de un centro de testeo rápido de HIV en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de calles French y Moreno, proyecto que el municipio local viene impulsando desde el mes de setiembre pasado, junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Acompañada por el bioquímico Héctor Benítez y la médica infectóloga Marcela Lozza, la secretaria de Salud expresó que “ante la problemática que se presenta para con las enfermedades de transmisión sexual, y entre ellas el HIV, desde el Ministerio de Salud Provincial se comenzó a fomentar la instrumentación de estos centros de testeo, dado que como es de público conocimiento, se trata de una patología que no presenta síntomas durante un largo período”.

“Contando con estos análisis a nuestro alcance podremos actuar tempranamente, y de allí su importancia”, subrayó la Dra. Pirotta, poniendo de manifiesto que nuestro distrito “es uno de los primeros en instrumentar este sistema”.

 

LUGAR, HORARIOS DE ATENCION Y DETALLES

El centro de testeo rápido de HIV funcionará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de calles French y Moreno de Ciudad Nueva, los días martes, de 8 a 14 hs., siendo sus responsables profesionales debidamente capacitados para practicar este procedimiento.

Tras una entrevista previa se realizará el análisis –de carácter gratuito y anónimo- y posteriormente se informará el resultado; que en caso de ser positivo, junto al Servicio de Infectología del Hospital, se efectuará un seguimiento y acompañamiento del paciente.

En tanto, sobre las características técnicas del análisis, el bioquímico Héctor Benítez indicó que “se trata de una punción digital, con lo cual es menos dolorosa que una extracción de sangre”; a la vez que destacó que el mismo “es parte de un programa que contempla la contención y el seguimiento del paciente”, y que los resultados “pueden conocerse en apenas 15 minutos”.

Por su parte, la Dra. Marcela Lozza remarcó especialmente que estos programas de detección temprana “se están adoptando en todo el mundo, evitando que más personas se contagien”.

“Actualmente, en nuestro país, apenas una de cada tres personas infectadas con HIV conoce que padece la enfermedad; por lo que sin dudas esta tarea a instrumentar en nuestra ciudad será de mucha importancia”, puntualizó, marcando a su vez que el test es de carácter libre para hombres y mujeres de cualquier edad, e incluso menores de edad con la debida autorización de sus padres.