Técnicos de película

Profesores de la Escuela Técnica N° 2 trabajan en el armado y construcción del nuevo cine. Cuenta regresiva para la inauguración.

 

      Queda poco para que, a quienes nos gusta el cine, dejemos de transitar kilómetros para ir al estreno de una película. En algunos días 9 de Julio volverá a tener su sala. El empresario juninense Eduardo Dimarco eligió nuestra ciudad para instalar la sucursal del “Tu Cine”, hermana directa de las que hace poco más de 4 años inauguró en su ciudad. Dimarco en 9 de Julio es Guillermo Aranda, quien tendrá a su cargo el manejo del cine local instalado en la calle Robbio entre Rioja y Mitre. Pero para disfrutarlo, primero hay que hacerlo y quienes están a cargo de la obra son profesores de la Escuela Técnica N° 2 de nuestra ciudad. Raul Barbato y Ernesto González, miembros de ese staff, trabajan en la construcción de la sala. 

 

      SEMANARIO EXTRA: ¿Cómo llegaron a esto?

      RAUL BARBATO: Es una cosa medio loca. Por un pedido que le hizo (Eduardo) Dimarco a nuestro director Silvio Balbo de un elevador hidráulico terminamos nosotros acá en el cine. A Dimarco se le había complicado el tema con una empresa de construcción cuyo dueño había tenido problemas familiares. Y a raíz de ello les preguntó a Guillermo Aranda y a Silvio Balbo si la Escuela Técnica no se animaba a hacer una obra de ese tipo ya que nosotros veníamos haciendo construcciones en seco en la misma escuela. Y terminamos en Junín, en una reunión viendo el proyecto y como debía ser la estructura y si, no era nada de otro mundo, pero había que hacerlo. A la semana de eso ya estábamos trabajando acá en el cine.

      SE: ¿Primeras sensaciones?

      ERNESTO GONZALEZ: Al principio hubo incertidumbre en relación al trabajo que íbamos a hacer acá, si bien cada uno de nosotros teníamos experiencia previa. Así que después de esa reunión surgió que la obra estaba al alcance de lo que habíamos hecho en la escuela, cada uno en su área. Como un cine es algo que hacía mucha falta en la ciudad, nosotros tomamos el compromiso y nos embarcamos. Y hoy ya casi lo estamos viendo finalizado. Si bien cada uno está trabajando en lo que sabe, hacer una obra de semejante magnitud era una incertidumbre para nosotros. Como sensaciones nos llevamos una experiencia buenísima. Y esperamos haber estado a la altura de las circunstancias.

      SE: ¿Con qué desafíos se encontraron?

      RB: Desafíos teníamos bastantes. En la escuela habíamos realizado obras de menor magnitud, como el box para el desafío ECO. Y esta no era una obra chica, era algo más grande. Pero uno de los retos era que a alguno de nosotros no nos gusta trabajar en altura (risas)…Hay que aclarar que hay dos “profes” más que están trabajando en este proyecto, que son Sergio Sablich y Sergio Cerdeira, en la parte eléctrica y herrería de obra.

 

      Cualquiera que pase por la calle Robbio, donde hasta hace unos meses funcionó una gran zapatería y hoy será – ya es- el cine local, puede ver movimiento de los que están haciendo esta obra. Los tiempos apremian y las expectativas también. Es una apuesta y una inversión importante, para tener una sala acorde a las necesidades de los cines actuales. Se estima que, si no hay contratiempos, para fin de mayo “Tu Cine 9 de Julio” abrirá sus puertas. Mientras, el equipo de la Escuela Técnica continúa con los trabajos. La vorágine diaria de esa institución educativa no es impedimento para el director Silvio Balbo pase a echarle una mirada a la tarea de los profesores en la obra. 

      Barbato cuenta que tendremos “un cine con pantalla y proyector 3D, 160 localidades y comodidades para personas con capacidades reducidas. La sala tendrá el mismo estilo y confort del complejo Tu Cine de Junín”.

      SE: ¿Tuvieron alguna capacitación especial para el trabajo?

      EG: La dirección del proyecto y las especificaciones técnicas estuvieron a cargo de un arquitecto de Junín que tenía la experiencia previa por haber hecho el cine de esa ciudad. Todo lo que es el sonido hay gente especializada que es la que lo coloca. El resto es lo que manejábamos nosotros en base al proyecto arquitectónico.

      Algunos pocos alumnos de la Técnica colaboraron ocasionalmente con la obra. Junto con los 4 profesores “también Gilbert, Tomy y Juan nos dan una mano”, según cuenta Gonzalez, y además deja un agradecimiento “a los dueños del proyecto por el apoyo en relación a los tiempos ya que estamos desdoblados con las actividades de la escuela y en las del cine”

      SE: ¿Ya cada uno de ustedes tiene su butaca personalizada?

      RB: (risas) Y… más o menos… esta bastante peleado el tema pero si…estamos en eso.

     

      Si bien es tarde para que dejen la impresión de sus manos en elemento fresco de la ya terminada vereda de la sala, este equipo de profesores de la Técnica estampa su firma en toda esta obra y así lo deja en claro Barbato: “La realidad es que uno no hace todos los días un cine y poder decir que fuimos parte de esto es un orgullo personal y para la escuela”.

 

      Días de gloria. Cuenta regresiva. Grandes expectativas. La gran apuesta. Algunos títulos de películas que van bien para ilustrar la inminente vuelta del cine a 9 de Julio. Ningún servicio de streaming, blue ray o dvd se compara con la experiencia de ver cine en el cine. En días más, 9 de julio vas a tener tu cine. Aprovechémoslo.