Tecnicatura en enfermería

 

DSCN5125Esta mañana, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta, acompañada de la Subsecretaria del área, Julieta Ferrari y la farmacéutica municipal, Emilia Alberdi, ofreció una interesante conferencia de prensa en la que resumió los logros alcanzados por su cartera en el calendario 2016, adelantó ejes de trabajo para el presente año y formuló importantes anuncios, entre los cuales se destacan especialmente la realización de controles de salud en las localidades y la creación de la Tecnicatura en Enfermería.

 

EL TRABAJO DE 2016

“El año recientemente concluido fue muy positivo, fundamentalmente en lo que hace a promoción de la salud y acción en la comunidad a través de diferentes charlas y talleres, los que no solamente se concentraron en el ámbito del palacio Municipal, sino también en los diferentes centros de salud de los barrios”, señaló Pirotta, destacando también como logros importantes la puesta en marcha el sistema de testeo rápido de HIV, y el fortalecimiento de la psicología comunitaria, y las campañas de prevención de distintas enfermedades, tarea que tuvo su eje principal con la presencia de los consultorios móviles de la Provincia en Plaza Belgrano.

En el mismo orden, destacó que el municipio incorporó en 2016 una ambulancia totalmente equipada, la que proviene de las unidades otorgadas por la Nación a la Provincia y esta última a los municipios; a la vez que mencionó también la incorporación del servicio de kinesiología en el Hospital de Facundo Quiroga, la optimización del servicio de pediatría en el Hospital de Dudignac, y la rematriculación de profesionales.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud, Julieta Ferrari, indicó que en lo que hace a la actividad del Hogar de Ancianos, se incorporó un musicoterapeuta y profesionales para el desarrollo de distintas actividades para los abuelos, mientras que en lo que hace a la infraestructura del edificio, se modernizó el sector de lavadero, con la incorporación de nuevos equipos.

Asimismo, subrayó la importancia del Plan Sumar para mejorar el equipamiento y acondicionamiento de las distintas salas de salud de la ciudad y el distrito.

“Otro logro importante muy importante ha sido la posibilidad de lograr la habilitación del Depósito Municipal de medicamentos, que si bien venía funcionando, ahora adquiere un nuevo status y nuestro distrito se convierte en uno de los once habilitados en toda la Provincia para la compra de diferentes medicamentos, optimizando los recursos”, resaltó la farmacéutica Emilia Alberdi.

 

PLANIFICACION PARA 2017

Ya en otro plano, la Subsecretaria de Salud, anunció que para el presente año se prevé desarrollar una fuerte campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como campañas de vacunación masivas, dada la reciente incorporación de dos nuevas vacunas de carácter obligatorio (meningococo y HPV).

“También realizaremos visitas a las localidades del interior del partido para realizar controles de salud similares al ejecutado en su momento en Plaza Belgrano, llevando adelante controles de niños y adultos en diversos aspectos”, adelantó Julieta Ferrari.

 

CREACION DE LA TECNICATURA EN ENFERMERIA

La funcionaria adelantó que también en el presente año se creará la Tecnicatura en Enfermería, la que se llevará delante de forma conjunta con el Hospital “Julio de Vedia”, y responde a la necesidad de capacitar recursos humanos en la ciudad y el partido, dado que la última capacitación data del año 2011.

En este sentido, es de destacar que oportunamente se informará sobre sus características, modalidad de dictado e inscripción.

 

MEDICOS EN LAS LOCALIDADES

Finalmente, consultada sobre la situación de los médicos en las localidades del interior del partido, a ante la situación dada en la comunidad de la Niña, donde el profesional a cargo de la sala, Dr. José Simonelli había anunciado su renuncia, de la que luego desistió, Ferrari destacó el compromiso del profesional “que debe viajar diariamente a la comunidad y genera una situación de cansancio que fue malinterpretada por los vecinos”.

“Afortunadamente esto no pasó de esa instancia y lo positivo fue el apoyo manifestado por los vecinos”, aclaró.