Tarifa eléctrica

Referentes del Frente Renovador y de la CEyS Mariano Moreno durante la reunión
Referentes del Frente Renovador y autoridades de la CEyS

El FR y la CEyS buscan eliminar impuestos en la electricidad, se disminuiría la tarifa en un 15,5%. Conocido es que el  desmesurado aumento en la energía eléctrica ha de impactar fuertemente en las facturas de los vecinos, mucho más si se conoce que parte de ese importe…

obedece a impuestos que arrastran los bonaerenses desde hace décadas por obras eléctricas que ya se han finalizados, y que al día de hoy no se conoce a que caja se destina el mismo.

 

Se trata de las leyes  N° 7.290/1967 que regula el “Impuesto al Servicio de Electricidad”, y el Decreto Ley N° 9.038/1978 y la Ley Provincial Nº 10.431 que regulan el gravamen “adicional” al consumo de energía eléctrica.

 

Esto es lo que en el medio día de este último lunes 4 analizaron referentes del Frente Renovador 9 de Julio (FR), conjuntamente con integrantes del Consejo de Administración de la CEyS Mariano Moreno, a quienes se les informo del Proyecto de Ley presentado por el Diputado provincial Lisandro Boenlli (FR), en la  Cámara Baja con el objetivo que este parlamento apruebe el mismo y derogue dichas leyes.

 

En los fundamentos el Proyecto autoría del Legislador Bonelli  subraya que “resulta evidente que los Decretos Leyes N° 7.290/67 y 9.038/78 están desactualizados a la luz del contexto actual de nuestro país que, desde el año 2002 y hasta el 31 de diciembre de 2017 (conf. Ley N° 27.200), se encuentra en emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.

 

En otro párrafo se describe que “atendiendo a que atravesamos una situación de emergencia social, económica, administrativa, financiera, cambiaria y energética, y siendo que el Estado debe necesariamente colaborar en este proceso de normalización tarifaria descomprimiendo las cargas fiscales que gravan los servicios públicos, entendemos que corresponde la derogación los Decretos Leyes N° 7.290/67, 9.038/78 y la Ley Provincial Nº 10.431 para eliminar el Impuesto al Servicio Eléctrico (con destino al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires) y el adicional (con destino al Fondo Especial de Grandes Obras Eléctricas Provinciales)”.

 

En el análisis desde el FR y la CEyS Mariano Moreno se coincidió en que ambas leyes impactan en un 15,5% en la tarifa eléctrica y que ambos impuestos deben eliminarse.

Es de destacar que la respuesta de la entidad cooperativa, es favorable al Proyecto y agregaron que en reiteradas oportunidades han realizados presentaciones de dicho tenor.