Tandil: Metalúrgica suspende a más de 90 empleados

En medio de la crisis del sector automotriz, Metalúrgica Tandil anunció ayer que suspenderá a sus 94 empleados durante octubre, cuando la planta estará inactiva como consecuencia de la caída en la demanda y la acumulación de piezas en stock.

La determinación, que fue tomada por la empresa Raunault que administra la metalúrgica, comenzará a regir a partir del lunes 1 de octubre y se extenderá hasta fin de ese mes, por lo que afectará a los 94 empleados en relación de dependencia y contratados, además del personal de mantenimiento perteneciente a otras empresas. En tanto, aún resta definir el porcentaje de haberes que los trabajadores percibirán por los 30 días que no asistirán a la planta.

La UOM pidió un porcentaje de salarios superior a lo que pagó históricamente Metalúrgica, que fue del 60%. “El lunes a las 11, vamos a realizar una asamblea, junto a todo el personal de Metalúrgica Tandil, y ahí se conocerán todos los detalles de la situación, de la negociación, el porcentaje, y luego se definirán los pasos a seguir”, señaló el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Carlos Romano.

La disposición fue comunicada ayer durante una nueva reunión en la sede central de la UOM en Capital Federal, en el marco de la mesa de trabajo constituida en abril pasado con el objetivo de garantizar las fuentes laborales, como así también mejorar el nivel de competitividad de la emblemática firma local.

“Renault nos ha defraudado porque actuó muy mal”, dijo Romano en declaraciones radiales y apuntó su acusación a la gestión de los gerentes que tuvo la empresa a lo largo de los últimos años.

Asimismo, graficó que la cartera de 115 clientes que tenía Metalúrgica, solo quedó con una, Scania. “Las gerencias anteriores han hecho desastres. Se fueron perdiendo los clientes por falta de inversiones y hoy tenemos uno solo”.

Cabe señalar que el Municipio se comprometió a iniciar gestiones para ayudar a la Metalúrgica a conseguir clientes. (DIB) MCH