TAEKWONDO

 

article-new_ehow_images_a07_hn_qo_american-taekwondo-association-scholarships-800x800
Taekwondo

“ Taekwondo sin fronteras”, la disciplina marcial que también incluye a personas con capacidades diferentes surgió en Nueve de Julio en 2014 por iniciativa del profesor Jorge Charra. Es el primer grupo de esta índole en la provincia de Buenos Aires y a poco menos de dos años de crearse ya se erige…

como “una propuesta novedosa”  y como ejemplo en el resto del territorio. A punto tal que en otros distritos, como Ezeiza, buscan emularlo.

“Tuvimos muy buen éxito en todas partes. Hoy en el gimnasio local tenemos entre 16 y 20 alumnos adeptos al taekwondo con discapacidades diferentes que practican esta disciplina.”, asegura con orgullo su precursor. “Para mí son todos alumnos iguales y las  capacidades diferentes no se ven, porque el entusiasmo es extraordinario y demuestran que se pueden hacer cosas diferentes con gente que nunca hizo deporte o, en este caso específico, nunca desarrollaron un arte marcial”, aseguró ante los micrófonos de Un Plan Perfecto.

También buscan incorporarlo a nivel nacional para comenzar a realizar capacitaciones específicas para los docentes y convocar a los alumnos de esta disciplina al Centro Nacional de Alto Rendimiento deportivo (CENARD).

“A veces parece que los seres humanos tenemos algo contra estos chicos, y no nos animamos a estar con ellos.  Estos chicos son excepcionales, son excelentes personas y realmente mi trabajo con ellos lo disfruto muchísimo. Tienen sus problemitas que los muestran, no como nosotros que los ocultamos. Creo que ahí está la verdadera diferencia”, opinó el profesor.

Charra reconoce que el secreto es conocer la diversidad. “Me fijo en las cualidades de cada uno, ese es el secreto: primero hay que conocerlos bien y después hay que exigirles. Hay que tener un límite de exigencia: has muchos que nunca hicieron deportes, otros que no controlan las comidas y están con mucho sobrepeso, otros sufren del corazón…Hay muchas cosas que uno se tiene que ir empapando con cada uno de los tutores para tener un diagnóstico de cada uno y saber hasta dónde físicamente pueden ir”, detalló.

Entre los beneficios específicos para los chcios con capacidades diferentes, Charra asgura que es un modo de descarga efectivo porque ellos “vienen con muchas tensiones”. Siempre digo que el arte marcial ayuda a descargar tensiones y esto es muy necesario. Las personas que no las descargan terminan siempre con problemas psicológicos o físicos, inclusive”.

Hoy Taekwondo sin Fronteros forma parte de la Federación Bonaerense, que le ha abierto las puertas para participar en diferentes torneos. Hace unas semanas estuvieron en La Matanza, para septiembre esperan una nueva fecha y, en noviembre,  buscan cruzar la frontera con destino a Chile.

Taekwondo sin fronteras es, un ejemplo más de que las diferencias y las limitantes no existen, más allá que en las mentes pequeñas. Y que tampoco existen las barreras…. Nueve de Julio es pionero una vez más, y no tiene barreras…

=================

Los interesados pueden acercarse al gimnasio del profesor Charra que está ubicado en Edison 645. O al teléfono 15-404128. Los chicos de Taekwondo sin Fronteras trabajan  los martes y jueves de 13 a 14 horas.

También se dictan clases de este arte marcial para la población en general.