Tabacaleros apuntan a un futuro más promisorio

Ante más de mil productores se llevó a cabo este martes en la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta la primera jornada de “Producción Tabacalera Sustentable 2018-2028”, organizada por el Fondo Especial del Tabaco (FET), dependiente de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, junto a la Cámara del Tabaco de Salta y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, que contó con la asistencia de los principales actores de la cadena.

 

De la apertura participaron el coordinador del FET y del programa de reconversión de áreas tabacaleras, Marcelo ViegasCalçada; el presidente de Cooperativa de Productores Tabacaleros, Héctor Rupnik, y Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta.

 

ViegasCalçada hizo hincapié en los pilares del Fondo Especial del Tabaco, basados en la descentralización, transparencia, evaluación y profesionalización de la gestión.

 

“La cantidad de productores que se acercaron superan las expectativas. Es muy interesante ver que no son solo productores de Salta y Jujuy. También vinieron de Misiones, Chaco, Tucumán y Catamarca. Eso muestra el gran interés en la cadena”, explicó Calçada. Y continuó: “El sector se ha consolidado y es importante remarcar que el nivel de transferencia estuvo por encima de los fondos estimados”.

 

Durante el espacio de análisis y debate de la cadena los actores definieron los contenidos temáticos de la jornada, siendo los de mayor interés, la visión de la cadena por parte de las cámaras de productores y la industria; el rol del mercado; el rol del productor; la interacción público -privada y la perspectiva agroclimática, clave para la producción a cielo abierto, a cargo de un especialista.

 

“Tenemos que seguir resguardando con trabajo en equipo público-privado a una de las principales economías regionales del norte argentino”, concluyó ViegasCalçada.

 

Participaron representantes de los productores de las provincias de Misiones, Chaco, Tucumán y Catamarca, de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda (Coprotab), de la Cooperativa Jujuy; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, por parte de la industria, estuvieron presentes, directivos de Philip Morris international, Latitud Sur, de Alliance OneTobacco Argentina S.A., Nobleza Picardo, JapanTobacco internacional y Massalin Particulares.

 

Eduardo Bustos