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miércoles, 24 abril, 2024

¿Supermercados encubiertos?

DSC09296NUCLEMAIENTO EMPRESARIAL DEL NOROESTE BONAERENSE

¿Sucursales de mercados centrales o cadena de supermercados encubierta?

Entre 15 y 20 Cámaras de Comercio de la región participaron de una reunión el sábado para abordar la instalación de dos presuntas sucursales del Mercado Central en Bragado y Junín y la aplicación de los precios cuidados en el interior.

Dos de los temas que por su difusión mediática cobraron interés y preocupación en los pequeños  y medianos comerciantes de la región.

 

Instalación de sucursales del Mercado Central

El presidente de la Cámara de Comercio de Junín, Carlos Cappeletti desmintió que las intenciones del vice presidente del Mercado Central sea la instalación, de una sucursal. “Hay que desterrar el hecho de que se crea que es un sucursal. El Mercado Central no tiene sucursales en el interior de la provincia, excepto el de La Plata. Todos los demás, tanto el de Cañuelas que existe y los de Bragado y Junín que se están conversando, son emprendimientos privados de personas”, rectificó.

 

De ese modo se refirió a la instalación de una presunta sucursal en Cañuelas a mediados de abril (ubicada en el km 66 de la ruta 205), cuyo gestor, el conocido  empresario del sector cárnico Alberto Samid, calificó que era la primera nueva subsede de una serie de 40 aperturas que conforman el plan de descentralización del Mercado Central y que abarcaría, paulatinamente, el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense y provincia de Buenos Aires.

En una entrevista ofrecida al canal de noticias C5N a mediados de abril, Samid habría afirmado que se estudiaba la posibilidad de instalación sobre el cordón de la ruta 5 y señaló a Bragado, Nueve de Julio o Alberti como potenciales lugares de radicación*(1)

En la entrevista Samid habría afirmado que demostrará «que hay otro camino: vender directamente entre el productor y el consumidor sin terceros intermediarios»(2).

Esto habría despertado las alarmas de la región , preocupación que llegó a las Cámaras de Comercio  y se trató el sábado en la reunión del Nucleamiento Empresarial que se realizó en Nueve de Julio.

“Si ese individuo  cumple con la legislación vigente no hay problema de que se instale. La realidad es que debe cumplir con toda la normativa que exista. Si es de más de 1200 metros cuadrados debe pasar a la provincia, por la ley de Grandes Superficies. Luego debe cumplir con el régimen de habilitación municipal que cada ciudad tiene previsto y luego con los compromisos en lo laboral y en lo compositivo. Obviamente, las Cámaras de Comercio locales protegemos la actividad del comercio legalmente instalada. Si no cumple estos pasos, no estaremos de acuerdo en su instalación”, remarcó Cappeletti.

 

 

Los casos de Bragado y Junín

 

En cuanto al emprendimiento de Bragado algunos aseguran que la fecha de puesta en marcha será el 30 de mayo  y contaría con el visto bueno  del intendente kirchnerista, Aldo Aldo San Pedro quien habría asegurado que el empredimiento “ayudará a mantener los «precios cuidados» lanzados por el Gobierno.  «Para nada estoy en contra del comercio de Bragado porque ellos cumplen sus funciones, pero como Intendente también tengo la obligación de defender el bolsillo de los que menos tienen», aclaró días atrás el Jefe Comunal frente a los periodistas (*3).

En cuanto al supuesto emprendimiento que se instalará en Junín aun se desconocen muchos detalles. Según Cappeletti “aun no se ha definido donde eventualmente se instalaría por lo que no se sabe qué superficie es. Como en todas las ciudades, hay lugares donde puede instalarse y otros en que no. si lo hace en donde se puede hacerlo, no habrá ningún problema”.

El desconocimiento respecto a datos precisos sobre la ubicación y las características del emprendimiento provocaría desconcierto a las Cámaras  de Comercio de la región que buscan proteger a sus asociados.

 

Precios cuidados

Como un modo de amortiguar el posible impacto de la llegada de estas “subsedes del Mercado Central” y también con la finalidad de no dejar afuera a los comercios de la región en el programa Precios Cuidados, desde el Nucleamiento gestionaron para que el sistema de los precios cuidados “llegue a los pequeños comerciantes de cada localidad”.

El programa es de alcance Nacional y establece el compromiso de empresas proveedoras y comercializadoras de abastecer al público una cantidad de productos a un precio acordado entre las partes.

“A partir de ello habrá un listado de proveedores, productos y precios y también de qué forma se instrumenta el hecho de que cada Cámara local. De esa forma comercios pequeños tendrán la posibilidad de tener un listado de alrededor de 60 productos, que son los de mayor rotación,  en consonancia” con los precios de las grandes cadenas de supermercados.

 

Hasta el 20 de mayo había tiempo para que las Cámaras de Comercio del conurbano presentaran el listado de los comercios que pretenden adherirse a este sistema y hasta el 27 de mayo para que lo hagan las del interior de la provincia. “es cierto que los antecedentes de los precios máximos o cuidados no han dado buenos resultados. Pero vemos, en esta oportunidad, que ha tenido una llegada más importante que es bueno que aquellos pequeños comerciantes que les interese puedan tenerlos”, remarcó Cappeletti.

 

Por otra parte aclaró que no es una obligación adherirse y que incluso se da casos en que “hay comercios que tienen  hasta menores precios”. “Sí es cierto es que existe la posibilidad de comprarle a un fabricante o a un mayorista a determinados precios preestablecidos”, puntualizó.

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