Situación hídrica

MesaAgropecuaria,2014sMunicipio y Sociedad Rural anunciaron detalles de lo tratado tras la última reunión de la mesa agropecuaria. Explicaron que solo pueden dar constancia provisoria desde el municipio por la emergencia agropecuaria. Luego que se realizó un nuevo encuentro de la mesa agropecuaria local el  lunes, el subsecretario de la producción, Adalberto Páez y el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Capriroli,  brindaron detalles de lo tratado.

Si bien uno de los principales temas fue la situación hídrica del distrito, no ahondaron en detalles  puesto que esto, según Páez, serán brindados oportunamente por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, quien no pudo participar de la rueda de prensa.

En cuanto a la emergencia agropecuaria, el funcionario explicó que, como resultado de esas reuniones provinciales,  fueron  notificados del alcance de las decisiones tomadas por la Provincia. “No van más allá de que nosotros encaminemos el acto administrativo que tienen que ver con las declaraciones juradas presentadas por los productores. Lejos estamos hoy de contar con precisiones respecto del financiamiento prometido para lo que es recuperación de caminos o ayuda a productores. Simplemente lo que podemos hacer es  una carga provisoria de datos en un sistema informático y otorgarle a los productores una constancia provisoria para que puedan efectuar gestiones ante ARBA o ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

Esto implica que los productores no podrán tener  la documentación definitiva, simplemente tendrán una constancia. “Después tendremos que hacer por segunda vez todo el circuito administrativo para obtener la certificación de provincia”, agregó.

Por otra parte, Páez  indicó que en la reunión también dialogaron sobre  los alcances del decreto municipal de emergencia hídrica en el partido (decreto que se fundamenta en los alcances de la Ordenanza 5119 de 2012 y en el Decreto 1394 del mismo año). “Estos posibilitan la apertura de los mecanismos formales para que los productores agropecuarios puedan hacer algún aporte económico para la realización de obras y que luego los esos aportes se vean compensados con el tributo de la Red Vial”.

Por último reconoció que el panorama  es “difícil en cuanto  a las condiciones de productividad y a los avances de todos los mecanismos para solucionarlo aunque el detalle será ofrecido por el secretario de Obras y Servicios Públicos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, evaluó que el Gobierno provincial “debería ya haber decretado las emergencias, que fueron evaluadas localmente y por la comisión provincial, la CEDEBA, y no entendemos por qué postergaron los  impuestos por 90 días no encuentran demasiado sentido, ya que los beneficios similares serían similares a la emergencia y si es decretado el estado de desastre, se aplicar la exención de estos impuestos”.

“Es bueno que desde el municipio estén dadas las herramientas para el productor agropecuario pueda, presentando un proyecto, efectuar inversiones en arreglos de caminos y posteriormente prorratear esto con el pago de la Tasa Vial”, consideró.

El dirigente también indicó que en la reunión se abordaron casos puntuales, como los referidos a obras clandestinas en la zona de Corbett; la situación de la inseguridad en el medio rural –sobre lo que se barajó un proyecto para que la zona de quintas pase a la órbita de la Policía Comunal, lo que entregaría menor superficie a cubrir a la patrulla Rural- y sobre el estado general de los caminos.

“Hay muchos sectores que se encuentran en mal estado, y en este sentido recibimos el compromiso del secretario de Obras y Servicios Públicos de que se iba a seguir trabajando para encontrar soluciones”, señaló; no obstante que opinó que las claves de las soluciones totales “pasan por la ejecución de las obras del Plan Maestro del Río Salado”.

En tanto, indicó que se solicitó al Ejecutivo atender la situación del Canal Mercante “que pasa por 12 de Octubre, La Sofía y Cadret”, a fin de evitar los problemas que el mismo ocasionó en 2012 a esta localidad.

“Sería oportuno realizar las gestiones ante Hidráulica para detener las obras o bien colocar alguna compuerta para evitar el ingreso de agua al partido de Nueve  de Julio”, propuso.