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viernes, 19 abril, 2024

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Concejal Marianela López

Telefonía celular en pueblos y zonas rurales: La Defensoría del Pueblo se acercó para atender demandas. Lo hizo en el Concejo Deliberante para reunirse con instituciones y particulares. Fue a través de la convocatoria que realizó el GEN FAP local, representando por la edil Marianela López y…

tiene que ver con la deficiencia de la telefonía celular en los pueblos del distritos y en las zonas rurales. “No basta con hacer apenas unos kilómetros para quedarte sin señal de celular…A veces es imposible comunicarse y no hay señal por días”, aclaró López. “Esto es un tema de seguridad, porque hoy el celular dejó de ser un bien de lujo para ser un artículo necesario (por trabajo, seguridad, por cuestiones familiares. Y por otro lado, también es una cuestión de defensa a los conusmidores, porque a los usuarios de los pueblos no le cobran una tarifa diferenciada, pagan lo mismo que los de las zonas urbanas”, arguyó.

Cabe recordar que el 19 de mayo del año 2006 el Concejo Deliberante local aprobaba un proyecto mediante el cual reclamaba la intervención del Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para solucionar el grave problema de las telefonías celulares en los pueblos. Desde entonces, desde el GEN FAP ya advertían sobre el deficiente servicio que prestaban las compañías CTI Móvil, Movistar y Personal en las localidades de Patricios, French, Morea, La Niña, Santos Unzúe, Corbet, Carlos María Naón y sus áreas rurales de influencia. Sin embargo,  nunca fueron escuchados por lo que en el año 2014, frente a la absoluta falta de intervención del organismo regulador de las comunicaciones el Bloque GEN presentó sus inquietudes ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Pero las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil (Claro, Movistar y Personal) respondieron “con evasivas, artilugios legales y, por sobre todas las cosas, con absoluta falta de sensibilidad social. Más de 6.000 personas residentes en localidades del interior de 9 de Julio y/o en zonas rurales padecen el deficitario servicio que estas empresas brindan en forma permanente más un sin número de personas lo sufren cada vez que transitan o concurren a esas zonas”, aseguraba la edil López.

Diez años después el problema sigue sin solucionarse. Y justamente fue este motivo por la que la Defensoría del Pueblo se acercó a la ciudad. Desde el GEN FAP ya presentaron el reclamo colectivo, y el miércoles presentaban ante la defensoría alrededor de 150 a 160 reclamos individuales que recolectaron a través de una campaña que realizó ese espacio político en todos los pueblos rurales. “Creemos que esto dará un nuevo impulso a este expediente”, opinó López.

Tomaron los reclamos individuales y participaron de la reunión  el coordinador del área de Consumidores de la Defensoría, Henry Stegmayer; el secretario de Promoción de la Ciudadanía (de Junín), Gustavo Ferrari;  y el coordinador del Área de Servicios Públicos, Juan Francisco Díaz.

“Ojalá que lleguemos a buen puerto y que generemos un antecedente en esto para que esta medida también sea extensiva al resto de los municipios de la provincia”, expresó López.

Por último López agradeció “infinitamente” el trato de la Defensoría del Pueblo provincial. “Uno no estaba acostumbrado a que desde distintos organismos públicos lo traten tan bien y la verdad es que desde la Defensoría, cada vez que llevamos un reclamo de 9 de Julio, manifestaron una excelente predisposición”, finalizó.

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