Silencio o mazazo

file_viewNO MAS MOTOS CON ESCAPE LIBRE

El municipio de Nueve de Julio comienza a hacer cumplir la ley

Dormir en el centro es un tormento. Y los vecinos que viven por la zona lo saben bien. Las motos con escape libre convulsionan las noches, una crítica constante que exaspera ante la presunta inacción de las autoridades competentes. A punto tal que las especulaciones entre vecinos se escuchan en las reuniones sociales.

 

Muchos coinciden en solucionar por “mano propia” el problema apelando a todo tipo de artilugios.

Pero el municipio está dispuesto a hacer cumplir la ley: y moto que se secuestre con escape libre para ser devuelta deberá repararse el escape antes de ser retirada, además de pagar la multa. De lo contrario, mazazo.

” La subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección Operativa de Tránsito, comunica a todos los infractores que hayan sido pasibles del secuestro de motocicletas –por falta de documentación, casco, escapes irregulares, desobediencia a la autoridad, etc.-, que una vez abonado el monto de la infracción, serán restituidas las mismas siempre y cuando cumplan con las normativas vigentes”, aseguró la gacetilla oficial que circuló por estos días.

Y luego aclaró ”que deberá constatarse que el vehículo se encuentre en condiciones técnico – reglamentarias para circular en la vía pública. En caso de no ser así deberá solucionarse el problema que impide su circulación. …En lo que refiere a motos, están incluidas todas aquellas modificaciones que se realicen a los rodados que no cumplan con las normas, ya sea escapes libres o cualquier otra modificación que ocasione molestias en la comunidad y sean perjudiciales para el medio ambiente”.

 

Ya lo había advertido hace dos semanas el nuevo titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana. Apenas a dos meses de haber asumido su función, Luis Belloni manifestaba que no daría treguas al tránsito. “Durante estos últimos días ha cambiado la idea de que no se puede hacer nada-le decía a EXTRA el 14 de febrero pasado-. Hicimos controles, hicimos secuestros de motos con escape libre y además cuando ingresan al parque de secuestro deben pagar la multa correspondiente que es muy alta, de casi 2000 pesos y además no pueden salir del parque si no están en condiciones óptimas. Es decir, que si tienen escape libre deben traer el legal e instalarlo. Y se le entrega el escape destruido dentro de una bolsita de nylon”.

Quince días después, se pudo constatar que del dicho al hecho no hay tanto trecho. La gacetilla oficial acompañó con dos fotos ilustrativas “a manera de advertencia” cómo la idea fue tomando forma en la realidad. Hoy escape libre que llega al municipio y que no es acondicionado a su estado original es destruido con mazazos.

Tal vez Nueve de Julio debe pagar los derechos de autor de la idea a otras comunidades que ya implementaron medidas similares. Como es el caso de la vecina localidad de Bragado donde escape libre que llegaba al municipio era reducido a chatarra para luego revenderse como metal. Aquí en Nueve de Julio, la tecnología es menor pero no será menor su eficiencia. Ahora habrá que ver hasta qué punto los motociclistas responderán a esta nueva política de tránsito. Una política que se regirá, sin lugar a dudas, por un slogan cuyo mensaje entre líneas es bien claro: silencio o mazazo.

 

 

 

 

 

La subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección Operativa de Tránsito, comunica a todos los infractores que hayan sido pasibles del secuestro de motocicletas –por falta de documentación, casco, escapes irregulares, desobediencia a la autoridad, etc.-, que una vez abonado el monto de la infracción, serán restituidas las mismas siempre y cuando cumplan con las normativas vigentes.

 

En primer término, se le dará vista a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de 9 de Julio y/o Policía Comunal a fin de llevar a cabo la medida ordenada.

 

Previo a ello, deberá hacerse efectiva la verificación de los datos consignados y consultar si existe pedido de secuestro del vehículo cuya restitución se ordena.

 

Asimismo, deberá constatarse que el vehículo se encuentre en condiciones técnico – reglamentarias para circular en la vía pública. En caso de no ser así deberá solucionarse el problema que impide su circulación.

En lo que refiere a motos, cabe aclarar que en el último párrafo están incluidas todas aquellas modificaciones que se realicen a los rodados que no cumplan con las normas, ya sea escapes libres o cualquier otra modificación que ocasione molestias en la comunidad y sean perjudiciales para el medio ambiente.

 

Por todo lo manifestado antes es que se solicita a todos los vecinos que al momento de conducir lo hagan con la documentación correspondiente, con los rodados sin modificaciones de ningún tipo y cumpliendo con las leyes de tránsito –ser mayores de edad, si son menores tener en su poder

licencia de conducir habilitante, no estacionar en lugares no permitidos, no girar en “U”, obediencia a la autoridad, etc.-.

 

 

CONTROLES

EN LA VÍA PÚBLICA:

En diferentes horarios, y en el periodo del 17/ al 23/ 2 del corriente

año, la citada cartera desarrolló controles de tránsito en la vía

pública, interceptándose 103 vehículos.

Asimismo, se labraron 103 actas de infracción, se efectuaron 84 secuestros de motovehículos, se identificaron 8 autos abandonados, y 3 de ellos fueron retirados de la vía pública.