“Seremos un gobierno más eficiente”

DSC03032
Pre-candidata a Intendente, Marianela López

Pre-candidata a Intendente por el Frente Progresista, Marianela López. “La gente debe darse la oportunidad de votar un gobierno distinto”. (Por Sandra Sueldo). Apenas restan 17 días para los comicios de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que, una vez más, los nuevejulienses elegiremos a nuestros futuros candidatos a gobernantes.

No es tema menor decidir quien ocupará el sillón de Libertad 734, lugar que desde hace una década y por elección soberana le pertenece a Walter Battistella.

Una de las dos mujeres postulantes a esa butaca es la actual concejal del unipersonal Bloque GEN, quien además de ser una política de carrera, ya que estudio una licenciatura en esa materia, ya cuenta con la experiencia como funcionaria debido a que fue Secretaria de Gobierno de Battistella, cuando pertenecía a las filas de la UCR.

Luego de su decisión personal de desafiliarse del centenario partido, Marianela López comenzó a buscar su espacio y camino en el GEN y dándole su personal impronta.

Se define como una mujer organizada, trabajadora, intuitiva, pero por sobre todas las cosas madre. Dice que su gobierno marcara la diferencia de un “gran cambio”, pero especialmente hará que “Nueve de Julio evolucione como no lo ha hecho en décadas”. Para analizar su pensamiento y sus propuestas, el binomio Infonueve – Extra puso el acento en la estructura de trabajo de esta precandidata que participará para estas PASO por medio de la fórmula del Frente Progresista que encabeza y tiene como precandidata a presidente a Margarita Stolbizer.

 

I-E: ¿Cómo viene planifico su campaña pre PASO?

M.L. No muy distinta al trabajo que venimos realizando desde nuestro Bloque del GEN. Si reconozco que intensificamos la labor, pero el objetivo sigue siendo el mismo. Trabajar fuertemente y con responsabilidad como es este Frente, que lleva como precandidata a Presidente a Margarita Stolbizer y a Jaime Linares como precandidato a gobernador de la provincia.

Además, estamos convencidos que este proyecto cubrirá un vacío que dejo el Frente Cambiemos – que conforman el PRO, la Coalición Cívica y la UCR. Este espacio de centro izquierda quedó vacante y fue ocupado por Stolbizer.

Aunque en los municipios las ideologías tienden a suavizarse, creemos que estamos en el espacio ideológico que nos representa y es desde ahí donde queremos librar batalla y llegar al gobierno para implementar las políticas públicas con esta mirada de Centro Izquierda.

 

I-E: Se habla mucho que en las PASO la polarización se dará entre los dos Frentes que van a internas ¿Qué opina al respecto teniendo en cuenta que ustedes necesitaran de esos votos para seguir en carrera para las generales?

M.L: La ley establece que todos los partidos que presenten precandidatos, como es nuestro caso, deberán pasar el proceso de las PASO. Allí no solo convalidaremos las candidaturas, sino que además necesitaremos un piso de 700 votos. Estamos convencidos que si en agosto no tenemos una buena performace electoral, si estaremos favoreciendo la polarización en octubre. En cambio, si en agosto pasamos las PASO con un buen caudal de votos nos convertiremos en la tercera fuerza para disputar el gobierno de Nueve de Julio.

 

I-E: ¿Qué propuestas impulsa su precandidatura desde el Frente Progresista?

M.L: Desde hace mucho tiempo y por comisiones elaboramos siete ejes como políticas de gobierno. Una de ellas es la Modernización de la Estructura Municipal, ya que queremos un gobierno más eficiente en cuanto a la resolución de problemas y más cercano a la gente. También descentralizaremos la atención municipal, creando Centros de Atención al Vecino en distintas zonas geográficas.

Además pondremos en práctica el Presupuesto Participativo para que la gente de los barrios y de los pueblos decida en que obras debe invertir el municipio.

Mientras que, por el lado del tránsito, proponemos crear la Agencia Municipal de Seguridad Vial y dotarla de capacitación y tecnología para hacer un control efectivo del tránsito.

En materia de Seguridad Ciudadana hacemos un fuerte hincapié en la prevención de la violencia y del delito y en conjunto con el trabajo de Policía Comunal. Al margen de ello, es tiempo que el poder político que gobierna tome el manejo de esta policía y la oriente para resolver las cuestiones más importantes como lo son el consumo y la venta de droga en Nueve de Julio.

Otro de los ejes centrales que planteamos es la ubicación del basural a cielo abierto. En  los primeros días de gestión, haremos un registro público para aquellas personas interesadas en venderle tierras al municipio, no más de 4 hectáreas, para que estas puedan inscribirse, hacerles la tasación correspondiente y adquirirlas para el trasladarlo;  pero creando una buena planta de reciclado y cuya basura sea clasificada.

Mientras que en el lugar donde actualmente está el basural, que será previamente analizada su tierra, posiblemente sea utilizado para espacios verdes o vivienda.

También potenciaremos la educación universitaria y terciaria.

En cuanto a la problemática de las inundaciones de los caminos proponemos trabajar en consorcio con los productores para recuperar toda la red vial que ha quedado abandonada.

 

I – E: Nueve de Julio nunca ha tenido un intendente mujer ¿Pensó en ese desafío?

La mujer en política y en el gobierno tiene una mirada totalmente distinta a la de los intendentes varones, al igual que las preocupaciones.

En ese sentido, creo que se verá un cambio real, ese que la gente pide en la calle  y sin menospreciar el trabajo de los hombres.

Aunque en vez de hablar de un cambio me referiría a una profundización del crecimiento o de la evolución. No todos los cambios son buenos. De esta gestión y de las anteriores recuperaremos lo mejor, como fueron las obras de espacios públicos para los nuevejulienses. Además contar con una planta alternativa de asfalto a la que hace la Cooperativa es muy bueno. Hay que corregir las fallas que tiene esta gestión que se alejó de la gente.

 

EL MENSAJE AL ELECTORADO

Finalmente la precandidata Lopez dejo su mensaje al electorado de las PASO. “Deben animarse a buscar una alternativa distinta. Desde 1983 hasta la fecha han gobernado solo dos partidos políticos y justamente son quienes actualmente están disputándose nuevamente el gobierno de Nueve de Julio. Lo que en 10 años no hizo esta gestión municipal no creo que lo haga. Al igual que las gestiones del partido gobernante en Nación y en Provincia”.

“La gente debe darse la oportunidad de votar un gobierno distinto, una fuerza política nueva que viene en crecimiento que viene trabajando con mucho esfuerzo, pero con total honestidad. No esperen para votarnos en octubre, sino  háganlo en agosto”.

Por ultimo  remarcó “como dice Margarita Stolbizer hay que votar con la cabeza, pero sin dejar de lado el corazón”.