SENADOR D’ONOFRIO EN 9 DE JULIO

DonofrioDisertó sobre las ventajas de las policías municipales

El Presidente de la Comisión de Seguridad de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Senador Dr. Jorge D’ Onofrio visitó Nueve de Julio para brindar una charla abierta sobre las ventajas de la Policía municipal. Lo hizo en su recorrida por la Cuarta sección electoral y a raíz del proyecto de modificación de la Ley de Organización de Policías de la provincia.

D’Onofrio defiendo el proyecto que otorgaría mayor autonomía a los municipios a la hora de tomar decisiones en el área. Por eso recalcó que los intendentes no sólo tendrían que hacerse cargo de cuestiones administrativas, sino también de las decisiones operativas.

En cuanto a las diferencias entre las policías municipales que proponen y las comunales como la de Nueve de julio, el senador explico que radican en que “la comunal está vigente para municipios de menos de 40.000 habitantes y se descentraliza solamente el manejo de la caja chica de las comisaría. Se le cede al intendente una función meramente administrativa. Si el intendente no puede designar al titular ni intervenir en la promoción de sus miembros, si no puede aplicar premios o castigos y el sueldo se lo paga el ministerio, esa persona solamente responderá al ministerio. Lo máximo que el intendente puede tener con este tipo de policía es tener una relación de buenos vecinos es decir, tener toda la responsabilidad de cara a sus vecinos pero ningún resorte para que esto funcione”.

El proyecto sobre Policía municipal está destinado para los municipios de más de 70.000 habitantes y existe un profundo debate sobre tres puntos fundamentales: financiamiento, dependencia orgánicas y la autonomía económica y financiera. “Estamos dando este debate, hay muchos municipios que están a favor pero hay muchos otros que sin oponerse, callan. Entonces decidimos a recorrer los distritos para estar con vecinos y asociaciones intermedias para saber qué es lo que piensa la comunidad. Y que aquellos dirigentes que se oponen tengan la capacidad de explicar a sus comunidades por qué no les van a dar policía municipal, es decir, más seguridad”, comenzó así su explicación el presidente de la Comisión de Seguridad del senado provincial.

Por otra parte el senador reconoció que el problema de la seguridad es mucho más amplio y detectó como una de las principales flagelos en la actualidad consiste en “los miles de jóvenes que no están trabajando ni en la escuela tienen expectativas. Tenemos que llegar con la educación, inclusión y salud a ellos. Por eso tenemos que sentar en la misma mesa a los tres poderes y a los representantes políticos para determinar políticas de Estado y quitarlas de la agenda política electoral. De nada sirve tirarse los muertos en las puertas de los despachos. Acá cuando a alguien le va mal en la gestión, el único que pierde es el pueblo”.

D’Onofrio recalcó que “Si no damos facultades a los municipios para que puedan establecer políticas prevencionales” la inseguridad será imposible revertirla por más que compren Cámaras de seguridad y patrulleros y se gasten miles de pesos en mantenimientos operativos.

El funcionario massista también alabó al municipio del Tigre por ser un modelo “de avanzada” a seguir en cuanto a seguridad urbana. “Es una maravilla lo que ha logrado: concluyeron en un mismo centro operativo no solo las cámaras de seguridad sino que en el mismo lugar se despachan las emergencias, bomberos, Defensa Civil, el alerta por inundaciones, control bromatológico, el tema ambiental con la recolección de residuos, botones antipáticos domiciliarios, en colectivos y en los negocios, etc. Es una maravilla lo que lograron”, detalló.

Durante la presentación, el concejal Luis Moos resaltó el interés de D’Onofrio en cuanto a la seguridad ciudadana. “Estamos en una sociedad en la cual parece que la resignación nos va ganando el camino, resignarse durante la situación que estamos viviendo. Hay muchos preocupados pero muy pocos ocupados y uno de los preocupados es el senador que se ha ocupado de este tema. Nueve de julio no es una isla y cuando encontramos a gente como el senador, es bienvenido”, recalcó.