Semana del arándano

(Por Monica Gomez)

Una vez escuche de un cocinero reconocido que todo lo que crece en un mismo lugar se combina a la perfección. Encontrar que productos son los que quiero resaltar y combinarlos con los de la zona fue siempre el puntapié para la elaboración de los menús. Es increíble tener la experiencia de conocer los  frutos de cada lugar para crear así un patrón de sabores  únicos.

La  tierra se encarga de gestar el maridaje exacto y solo combinarlos en un plato hace que nos  transportemos a ese territorio.

Los sabores que nacen en Tucumán son  variados.  Los que  me han quedado en el paladar  son los cítricos. Me enamora la versatilidad del limón o la naranja para todo tipo de preparaciones. Descubrir más de  lo que todos creen y  que solo los que la vivimos conocemos.

El arándano  tucumano entro en auge hace ya unos años por las gran demanda  de la fruta para La exportación. Fue una gran noticia en la provincia.  Con la producción de la fruta acompaño un importante caudal de trabajo para las personas que hacen la recolección ya que se hace en forma manual, eso implica un cuidado delicado para preservar el fruto y garantizar su  durabilidad.

Después de la floración de primavera la planta genera el fruto que madura y es cosechada por los recolectores con suavidad.  La dirigen a una planta donde la mantienen en una cadena de frio, las empaquetan y almacenan para que perdure su frescura.

Producto delicado, de textura suave contiene una gran estructura de celulosa  por eso es necesario mantenerla en frio para que no se descomponga rápidamente.

Producto amigable y súper versátil el arándano  se utiliza en  preparaciones dulces,  saladas, helados, conservas y hasta se puede consumir solo como snack .

Sus valores nutricionales la hacen una ¨súper fruta¨. Es bajo en grasa, contiene antioxidantes, magnesio, fibra, vitamina c y bajo contenido de sodio. Estos beneficios para nuestra salud los aporta tan solo una taza arándanos. 

La producción está centrada en 3 zonas del país, la región del NOA que comprende Tucumán y Salta. Las provincias de Entre Ríos  y corrientes y en el norte de Buenos Aires. Se producen cerca de 22. 000 toneladas al año. La evolución de las exportaciones fue en aumento y desde el 2003 se registra un crecimiento significativo. Lo exportando principalmente a Estados Unidos,  Europa y actualmente a china.

Otro orgullo de la producción de nuestro país, que va a el mundo, en marco de la semana del arándano se utiliza el hashtag #MejorConArandanos así difundir y dar a conocer con degustaciones un producto de excelente calidad y que está en temporada. Tratando de aumentar el consumo  interno y valorizando lo  que se produce en Argentina.

La propuesta de esta semana es de Scones de arándano con limón

Ingredientes:

  • 150 gr. De manteca fría
  • 500 gr. De harina 0000
  • 4 cditas de polvo de hornear
  • 150 gr. De azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de leche fría
  • 2 huevos
  • Ralladura de limón
  • Arándanos frescos
  • 2 cucharadas de crema para pincelar
  • Azúcar para cubrir

Procedimiento:

Realizar un arenado con la manteca fría, la harina el polvo de hornear la sal y el azúcar. Luego formar una corona con la mezcla y en el centro colocar los huevos, la leche fría y la ralladura de limón. Formar la masa sin amasar. Estirarla agregarle los arándanos y doblar a la mitad superponiendo una capa sobre otra. Este doblés hace que el scon tenga la separación para untarlo. Darle la forma de una torta y marcar las  porciones así es más fácil para corta una vez cocido, o podrías cortarlos en cilindros como son su forma tradicional. Pincelar con crema de leche y espolvorearle azúcar por arriba.  Llevar en una placa enmantecada a horno a 180 grados por 40 minutos.

Súmate a esta campaña del arándano, prepara estos scons junto con un rico té y disfruta de los productos de estación, vas a comer rico, barato y saludable.