Segunda Feria de Huerteros

ESTE SABADO SEGUNDA FERIA AGROECOLOGICA EN PLAZA BELGRANO

Este sábado a partir de las 9:00 de la mañana se realizará la segunda Feria de Huerteros en la Plaza General Belgrano. Convocan a quienes quieran incorporarse a ella a asistir a partir de las 8:20.

Con la finalidad de exhibir y vender los excedentes de sus huertas domiciliarias locales, los huerteros de la ciudad realizarán su segunda feria este sábado. Será en la Plaza General Belgrano a partir de las 9 de la mañana para quienes quieran visitar la feria o adquirir productos agroecológicos. También convocaron a otros huerteros interesados en sumarse al proyecto a partir de las 8:00.

Huerteros

La iniciativa de las Trabajadoras Sociales del Municipio de 9 de Julio, Romina del Río y Laura Acosta, tuvo una muy buena respuesta el sábado pasado y buscan replicar esta feria todos los sábados.

“El primer encuentro tuvo un resultado muy positivo en cuanto a la participación de huerteros y de ciudadanos que se acercaron a la plaza”, explicó la secretaria de Desarrollo Comunitario, Zulema Porta.

El objetivo es que vendan el excedente de su producción directamente al público y promover la alimentación sana. Esta avalado por ordenanza municipal a fin de dar un marco legal.

“Queremos aclarar que no es una competencia con el mercado tradicional porque el volumen de lo que se vende y la diversidad es totalmente diferente. Resaltamos la calidad del producto, el trabajo de la tierra y el tipo de semillas y cultivo que lo llamamos agroecológico. Es decir que no se utilizan productos agroquímicos y si se lo hace se lo hace de manera conciente”, explicó Porta.

El proyecto es un trabajo conjunto con el INTA, con la promotora de Huertas Familiares Alejandra Arosteguy, las promotoras barriales y se sumará próximamente el CEPT Nº 15 “El Chajá”. Así como también ya buscan instrumentar capacitaciones sobre Huertas Familiares a través de la Universidad Popular “Arturo Illia”.

“Estamos trabajando con mucha gente involucrada que apunta a un cambio, no solamente en cómo trabajar la tierra sino también en cómo utilizar los alimentos en beneficio de la salud. Queremos llevar buenos alimentos directamente del productor a la mesa”, agregó Porta.

Porta reconoció también que durante la primer exhibición el sábado pasado no fueron muchos quizás los productos que se pusieron a la venta pero sí fue numeroso el público que se acercó y el entusiasmo sobre la iniciativa. Esto, seguramente, fue el puntapié que motivó a continuar.

Huertas Familiares del Programa PRO HUERTA

Los productos provienen de huertas familiares promovidas por el programa Pro Huerta del INTA. Este programa se implementa desde hace 23 años y consiste en capacitar a familias de bajos recursos y brindar las semillas para que puedan autoabastecerse en sus hogares y vuelquen su excedente a la venta a fin de obtener recursos económicos y generar, de lograr la sustentabilidad del proyecto, en una fuente de ingresos permanente.

“El programa PRO Huerta comenzó como una manera de paliar la necesidad alimenticia ante la crisis de los ’90. En aquel momento trabajaron el INTA junto al ministerio de Desarrollo Social de aquel momento. El fomento de huertas familiares surgiò así como una manera de brindar una ayuda a la gente que no tenía posibilidades de cubrir sus necesidades nutricionales”, explicó el Agente del Proyecto PRO HUERTA, Ramiro Amado.

Sin embargo, los tiempos fueron cambiando y también las necesidades y hoy el proyecto no solo apunta a la alimentación doméstica sino también como modo de generar recursos para las familias a través de la venta de los excedentes de su producción. En un mundo donde cada vez mayor es la conciencia de la importancia de los alimentos naturales es cada vez más fuerte, las expectativas son

“Algo que dure 23 años en este país y que tenga que ver con cuestiones de Estado es algo muy positivo”, recalcó Amado.”Las ferias siempre existieron en épocas de crisis económicas. En el sur es muy común que haya este tipo de ferias y la gente venda lo que produce. En la provincia de Buenos Aires, no tenemos tanta costumbre de ferias pero es importantísimo hacerlas. Ejemplo en la provincia tenemos a Bragado, que funciona muy bien y que ya lleva cinco años. Y estos tres últimos está funcionando de manera perfecta. Otro ejemplo es en la ciudad de la Plata, donde hay ferias en diferentes lugares”.

De este modo el INTA cumple hoy con un triple objetivo: promover la alimentación saludable y la importancia de la nutrición; brinda capacitación y las semillas en forma gratuita y fomenta todo un cambio cultural respecto al trabajo en familia.