Se va el invierno con lluvia y viento

Parece que esta semana vamos a tener un anticipo de las típicas tormentas primaverales, ya que se esperan diversos fenómenos meteorológicos en este final de invierno.

 

Centro argentino

Desde la tarde de hoy lunes, a medida que un frente frío avance por la región, Neuquén, sur de mendoza, La Pampa y el sur de Buenos Aires van a comenzar a registrar tormentas aisladas de variada intensidad. A partir del martes en la mañana, el frente frío tendrá un rápido desplazamiento hacia el este y continuarán las tormentas en el resto de la franja central, pero de forma más generalizada.

En la provincias de Buenos Aires, el Sur de Córdoba, Sur de Entre Ríos, Noreste de La Pampa, Sur de San Luis, Sur de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata se esperan tormentas fuertes y la zona se mantiene bajo alerta. A su paso se pueden dar fenómenos como abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y caída de granizo.

En las primeras horas del miércoles, y luego del pasaje del frente, las condiciones se tornarán ventosas sobre el norte patagónico, La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

El oeste argentino

La cordillera también va a tener sus eventos destacados. Desde el comienzo de la semana tiene en vigencia dos alertas meteorológicos. La cordillera del norte de Neuquén, de Mendoza y de San Juan tendrá intensas nevadas entre hoy y mañana, con acumulados que pueden alcanzar hasta un metro de altura.

El mismo sistema que genera estas nevadas dará origen a vientos intensos en una zona mucho más amplia, que incluye la cordillera, la precordillera y el oeste de todas las provincias entre Neuquén y Jujuy. El martes también se prevé la ocurrencia de viento zonda, que puede ser muy intenso especialmente en la provincia de San Juan.

Desde mitad de semana, las condiciones comenzarán a desmejorar en el litoral y norte del país. Para continuar con toda la información meteorológica oficial actualizada los invitamos a visitar www.smn.gob.ar