Se inauguró el centro cultural Cardenal Pironio

Inicio del acto de inauguración del Centro Cultural Pironio

El secretario general de la Gobernación de la ciudad del Vaticano y antiguo secretario privado del Cardenal Pironio, Mons. Fernando Vergéz Alzaga presidió  ayer martes 27de marzo el acto inaugural del nuevo Centro Cultural .

Con la apertura de una muestra fotográfica, se inauguró ayer el Centro Cultural Cardenal Eduardo Francisco Pironio, en el edificio que perteneció a su casa paterna y que actualmente también funciona como Centro Vocacional.

El acto se realizó como motivo de que la diócesis de 9de Julio está conmemorando los veinte años de la partida del purpurado que nació justamente en esa casa el 3 de diciembre de 1920.

Comenzó con las palabras de bienvenida del obispo diocesano, Monseñor Ariel Torrado Mosconi para continuar con un breve discurso del Monseñor Vergéz Alzaga, quien agradeció la invitación  y aseveró estar “muy conmovido” de estar “nuevamente” en la ciudad.  “Vine muchas veces y muy frecuentemente acompañando al cardenal, y esta casa tiene un significado muy especial para mí…Su figura siempre está presente en mi vida, como un padre y un maestro. Todas las mañanas cuando llego a mi oficina tengo en mi escritorio tengo su fotografía y una pequeña imagen de madera que el tenia sobre su escritorio. Y a él me encomiendo para que me de la sabiduría del corazón y la capacidad de escucha que él tenía para ser fiel a la misión que el Santo Padre me ha confiado”.

Luego de realizarse el rito de bendición del establecimiento, los obispos junto a familiares directos del cardenal  y a colaboradores que firmaron  el acta inaugural y descubrieron una placa recordatoria. Posteriormente recorrieron la muestra fotográfica y la sala para la exhibición de material visual.

Finalizado el acto de  apertura Mons. Vergéz celebró misa en la Iglesia Catedral junto al obispo diocesano y  posteriormente, disertó sobre la personalidad y el legado del purpurado, cuya beatificación se encuentra en proceso. Al finalizar su disertación se leyó el decreto por el cual el intendente municipal, Mariano Barroso, lo declaró “visitante ilustre” de la ciudad.

 

El Centro Cultural “Cardenal Pironio”

El cometido de este nuevo centro cultural será conservar la memoria y dar a conocer la figura, obra y herencia espiritual y pastoral del “Padre Eduardo” para la diócesis y para todos aquellos que se acerquen o interesen por su personalidad.

Eso se realiza en consonancia y colaboración con otras comunidades que también custodian su memoria,  como la hermana diócesis de Mar del Plata, la Abadía benedictina de Santa Escolástica, la Acción Católica, las Misioneras de Cristo Sacerdote y otras instancias eclesiales.

Con esta primera muestra fotográfica se inicia el camino de divulgación de la figura del purpurado que pretende convertirse en una muestra permanente.

En los próximos meses se proyectarán muestras y se continuarán realizando otros eventos.

 

Breve reseña de la “Casa de Pironio”

La casa fue el hogar familiar, donde residió doña Enriqueta hasta su muerte y donada a la entonces recientemente creada Diócesis de Santo Domingo de Nueve de Julio por los hermanos Pironio en la década de 1960. Allí estuvo provisoriamente el Convento “San José” de las Hermanas Carmelitas Descalzas cuando arribaron a la ciudad de Nueve de Julio. Luego fue Casa Religiosa de las Hermanas Cooperadoras Parroquiales y de las Hermanas de la Presentación de la Santísima Virgen de Granada sucesivamente, quienes colaboraron en la acción pastoral, catequística, litúrgica y caritativa de las parroquias de la Catedral y Fátima.

El año pasado fue erigido como sede del Centro Vocacional “Cardenal Pironio” para el discernimiento de las vocaciones y la formación pastoral de los seminaristas.