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viernes, 29 marzo, 2024

¿Se cumplirá?

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Julio Mascheroni, referente de UDUV

3000 metros de Autovía Luján-Acceso Oeste. “Van más lento de lo que esperamos” . La Unión de Usuarios Viales (UDUV) y Autoconvocados por las rutas están a la espera de la reunión que mantendrán el próximo  6 de septiembre con  el director de la Agencia Nacional

de Seguridad Vial a Carlos Alberto Pérez y con el director de Vialidad provincial en San Antonio de Areco. Será principalmente para presionar para agilizar los tiempos de ejecución de las obras de empalme entre la Ruta 5 y el acceso Oeste.  A pocos días, el referente local de Autoconvocados por las rutas, el comerciante Julio Mascheroni cuenta cómo ve la obra y las expectativas:

 

E:- A principios de año se realizaron anuncios…

Sí, Los primeros días de enero Macri anunció la construcción de los últimos 3.000 metros que une Luján con el Acceso Oeste. Pero no se arriesgó a anunciar el tramo que correspondería hasta Bragado porque hoy tienen un costo muy importante y creo que el gobierno no está en condiciones de realizar estas obras. Lo ideal es que se apruebe el proyecto PROMITT

E:- ¿Cuál es?

El que prevé construir por todo el país autopistas inteligentes e interconectar todo el territorio nacional. Es libre de peaje y se realizaría sin costos para la población. Es de gestión privada y el estado pagaría las certificaciones una vez completadas cada etapa de las obras…Gran parte se solventaría con el impuesto a los combustibles que existe hoy y además daría trabajo a alrededor de 100.000 empleados…´

E:- El proyecto hace años que está cajoneado en el Congreso por intereses…

Es así, pero ahora hay varios diputados que están trabajando y analizándolo. Esto no ha tenido mucha promoción… Tenemos que entender que la corrupción en términos de obra pública es monumental y que ese es uno de los principales obstáculos . Este es un problema estructural, cuando hablamos de tantos millones que se han evadido o robado y vemos cómo están los hospitales, las rutas y los ferrocarriles entendemos donde se fue la plata. Ahora lo que queda es ver cómo esa gente debe pagar por lo que hizo…

E:- Comenzó el tramo anunciado…

Sí, están haciendo los primeros 500 metros. Están haciendo ahora una rotondita pero el movimiento es poco y lento, es a pucho… En la reunión que tuvimos con Dietrich, en el ministerio de Economía, estipularon un tiempo de dos años porque implica también la construcción de un puente, que es una obra compleja. Sólo el puente tardaría en construirse en un año. Pero como van las obras no creemos que lleguen a los términos del contrato, creemos que se van a atrasar…

E:- La reunión que tendrán en los próximos días ¿para qué será?

Sí, es para exigir que se agilicen las obras y para plantear algunos temas sobre la seguridad vial como las fotomultas ocultas. La reunión va a ser un poco tensa pero también debemos reconocer que este gobierno padece un poco lo que dejó el anterior. Hay avances, por supuesto, pero es como que todavía les cuesta tomar algunas decisiones políticas que sean claras.

E:-  ¿Qué cosas ve bien y qué cosas ve mal en esta reactivación de las obras?

Seguramente fue un psicólogo el que le puso la palabra de Cambiemos a este gobierno. Si vamos a cambiar, esta es mi opinión personal, hay que hacerlo de manera total: hay que empezar a trabajar con los privados (como en este caso sería interesante que se apruebe el Proyecto PROMITT) y que el gobierno tiene que controlar bien y cobrar multas si no cumple con los plazos establecidos.

No se puede pretender que lo que vamos a cambiar cincuenta años en siete meses, y eso también le achaco un poco la culpa al periodismo.  Tampoco estoy de acuerdo en muchas cosas de este gobierno, porque parece que en algunas cuestiones no tiene un rumbo claro. No puedo pedir a alguien en siete meses, después de que el país quedó destruido (lo que tocás no funciona) que cambien todo de golpe.

EL problema que tenemos es que nos manejamos con las promesas y cuando no hay soluciones, comenzamos con las presiones. Este país, como está, no lo podremos sacar si no miramos a 20 años.

Un plan vial hay que mirarlo por lo menos a 10 años y hacerlo en función con proyectos como este del PROMITT.

E:- Entonces, volviendo al tema principal comenzaron las obras…Y ahora?

No hay muchas expectativas de que avance violentamente, es decir, rápido. Si llego a ver la ruta 65 el año que viene completa, la verdad es que destapo una botella de champagna.

 

 

 

 

 

 

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