¿Sabés que es Marketing?

iii(Por: Lic. Gonzalo Merlo). El término Marketing muchas veces se utiliza de manera errónea y en forma peyorativa con alguien que no tiene sustento o es poco creíble diciéndole “Este es puro marketing”; pero el Marketing es mucho más, ya que como definición “Es el arte o

ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias por esto”. En nuestro país se encuentra la AAM, Asociación Argentina de Marketing, que nuclea a los profesionalesde la materia.
El Marketing como estudio y herramienta de trabajo, buscara la mejor combinación de estrategias para 4 variables fundamentales:

• Producto: es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se ofrece a un cliente/mercado para su adquisición, uso o consumo, y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

• Precio: Es el monto o valor de intercambio asociado a la transacción. El precio no se fija por los costos de fabricación o producción del bien, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Así mismo para la fijación del precio también se consideran los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los objetivos de la empresa.

• Plaza o distribución: Define dónde comercializar el producto (bien o servicio) que se ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta, para lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

• Comunicación: Incluye todas las acciones realizadas para que el mercado conozca la existencia del producto/marca. Esta se transmite en publicidad de cualquier tipo, relaciones públicas que genera la empresa y promoción de ventas