Ruge el Enduro

Este fin de semana 9 de julio recibe un importante evento de esta disciplina. Todos los detalles en esta nota.

(Por  Juan Manuel Jara)

Este fin de semana los amantes del enduro tiene una cita en nuestra ciudad. Se va disputar una fecha del Súper Enduro Buenos Aires y para ello se está acondicionando el predio y la pista del Enduro Park que funciona dentro del autódromo, con entrada por la calle Juan M. Fangio.

                Una importante cantidad de pilotos llegarán a nuestra ciudad para participar en distintas categorías. El sábado será momento de las pruebas libres y la clasificación y el domingo las mangas definitorias.

                “El Enduro Cross es una mezcla del motocross antiguo con el enduro”, explica Alberto “El negro” Carabajal, miembro de la Sub Comisión de esta actividad. Alegra que el predio se vista de gala y reciba a tantos pilotos porque viene bien para esta disciplina de motos ya que “los fines de semana va mucha gente a girar y nos pone contentos”.

                Otro miembro del Enduro Park, DaríoVillar, explica lo que se va a ver este fin de semana en este predio: “Enduro es una competencia de obstáculos y uno gira con un tiempo establecido.En este caso no es así, sino que va de la mano del Cross antiguo. ElCross nació en lugares naturales, con saltos naturales. Es una categoría más rápida que el enduro,ya que en el enduro hay más obstáculos y acá hay un par de saltos,unas olitas y una recta que la hace más rápida”.

                El circuito tuvo que ser acondicionado según los requisitos pedidos por el organizador que trae esta categoría.Son muchos los fines de semana que se vienen trabajando para que esté en las mejores condiciones.

                “El EnduroCross son unas 80, 90 motos en distintas categorías, de las mini o debutantes de 85 cilindrada hasta las 450 que son los tope de gama”, explica Villar. Son varias categorías pero corren mezcladas ya que cada moto cuenta con un chip que sirve para medir el tiempo. Es un evento muy dinámico porque las mangas son en continuado. Cada categoría corre dos mangas de 25 minutos. De todas maneras habrá una manga única de 45 minutos para los que quieran hacer enduro solo.

                El Enduro es una actividad que viene en crecimiento y Darío Villar explica que “Es algo que lo puede hacer cualquiera. Económicamente debido a que no necesitás tener LA moto, y también porque cada uno se divierte a su manera, no tenés que ser EL piloto”. Y según Carabajal, “el motocross es genial pero para ser piloto tenés que haber arrancado desde chico y tener otras condiciones.Con nosotros corren chicos que están en el Cross y giran en nuestra pista y eso es una satisfacción”.

                Correr es la parte más linda  y glamorosa. Y la más tediosa es el día después,con la manguera removiendo el barro de cada recoveco de la moto. Pero todos saben que es parte del proceso y la moto merece una buena limpieza después del esfuerzo de la competencia.

                El Enduro Park estará a pleno desde el sábado y hasta el domingo con un espectáculo dinámico y muy entretenido tanto para los vayan a correr como también para el público. Además, damas y niños no pagan entrada, motivo interesante para que sea la familia completa la que pueda disfrutar de un espectáculo deportivo singular, además de un buen servicio de cantina.

                A 24 horas de que empiecen a girar las motos, el predio del Enduro Park está listo para recibir a pilotos y público en un espectáculo atractivo, colorido y con el rugido de los motores de las motos a pleno en el cielo de 9 de julio.