Reunión de la “Mesa agropecuaria”

Faltante de lluvias, caminos rurales, seguridad rural y la no actualización de la partida económica para el combustible de las Patrullas del CPR. También se informó que se realizara una prueba piloto para el mejoramiento de caminos.

 

Se desarrolló en la mañana de este jueves 15 una nueva reunión de Mesa Agropecuaria, la que fue encabezada por el Intendente Municipal de 9 de Julio,  Mariano Barroso, y a la cual asistieron por Sociedad Rural de 9 de Julio, su presidente Graciela Vadillo y Timoteo Mulcahy, mientras que por Sociedad Rural Argentina lo hizo, Su Delegado German Mouremble.

También acudieron a la reunión  el Jefe de la Agencia INTA 9 de Julio, Ing. Agr. Luis Ventimiglia, la Sub Comisario Analia Muñoz, titular del CPR  9 de Julio, el Secretario de obras públicas Municipales, Enrique Merlo,  el Sub Secretario de  Producción  Fernando Bono y demás funcionarios.

Conforme detalló Bono, la agenda de trabajo estuvo centrada en caminos rurales, obras, situación de maquinarias del municipio, plan de trabajo para el año, seguridad, el conflicto de transportistas en Carlos Casares,  y la sequía que afecta al distrito y región.

Por su parte Graciela Vadillo coincidió con los temas e indicó que la entidad que ella representa pidió se brindara un informe sobre estado de caminos y como se está trabajando, y “nos han dicho que están trabajando en caminos alternativos, realizando limpieza de algunos canales, mientras que los caminos troncales, al faltar la lluvia nos informan que poco se puede hacer”.

También se consultó porque 9 de Julio no tuvo Emergencia Agropecuaria, ya que “se había presentado para lograr ello, y nos respondieron que fue una decisión del gobierno  de la Provincia” indicó la presidente de la entidad Rural.

“Otro item abordado fue la seguridad, donde la jefa del CPR, nos informó cómo se trabaja en la investigación de algunos robos denunciados por productores”, y ante la consulta sobre si aumentó la partida económica para costear el combustible, debido al aumento que este tuvo y  por lo cual se resiente el patrullaje en el campo,  Vadillo informó que les fue manifestado  que eso aún no fue actualizado, “será tema que se presentará en CARBAP y CRA en que se aumente el importe, por ahora está siendo asistido con aportes de productores particulares, Funuesa y otra por parte del Municipio”, detalló.

Preocupación ante la sequía

A su turno German Mouremble  se refirió al informe brindado  por INTA 9 de Julio “el cual ha sido muy completo y se da una situación despareja en el partido, por lo que acarrea dificultades en 9 de Julio. Hay cultivos que están muy mal y otros medianamente bien dependiendo  de la zona, fecha de siembra  y la poca lluvia que pudo darse, lo que pude darse un problema para la economía de 9 de Julio”.

A todo esto Fernando Bono  agregó que si en el corto plazo no hay lluvias se va a complicar ya que el complejo agrícola no es bueno. Por lo que la Mesa Agropecuaria seguirá de cerca esta situación, informó Bono.

 

Caminos Rurales

Finalmente Bono  trasladó lo dicho por el Intendente Barroso en que 9 de Julio, Trenque Lauquen y Guamini han sido designados por el Ministerio de Agro Industria de provincia para realizar unas pruebas pilotos en lo que se llama “caminos productivos de la leche”, donde  se realizará un mejoramiento de camino, donde si los resultados son favorables  se aplicará.