Representantes de la Mesa de Porcinos en Chivilcoy

En la mañana del jueves,  integrantes de la Mesa Porcina Nacional, Gonzalo Crespo junto a Santiago Rebottaro, miembro de la Sub comisión de Cerdos de la Sociedad Rural de 9 de Julio, fueron recibidos por el Intendente municipal de Chivilcoy Guillermo Britos y el Director de Cazma (Control Alimentario, Zoonosis y Medio Ambiente) el Dr. Veterinario Hernan Sacco. Reunión gestionada por el dirigente  allegado a Britos, Cdor, Santiago Falco

Con la base de la reunión de la MNP, Mesa Nacional Porcina que está compuesta por integrantes de todas las entidades agropecuarias, y del sector productivo realizada en Rosario, Crespo lleva adelante una nutrida agenda de reuniones con referentes de todos los partidos políticos a fin de poder comunicar la situación del sector porcino y de esa forma generar los consensos necesarios para que se tomen las medidas que los productores están reclamando ante la crisis que atraviesan actualmente.

La preocupación principal radica en las  las importaciones desde EE.UU , país con un problema sanitario que provoca el  síndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS, según sus siglas en inglés), que no afecta a los humanos, pero que genera problemas  en las cerdas y crisis respiratorias en lechones y cerdos en crecimiento, con las consecuentes pérdidas económicas y productivas. La Argentina es uno de los pocos países en el mundo libres de ese mal. A su vez esta carne importada llega al país congelada, se descongela, se fracciona y se vende como carne fresca, con los riesgos que provoca la posible pérdida de la cadena de frio y sin que el consumidor tenga la información del origen y fecha de faena del cerdo.

 

Como conclusión del encuentro Crespo y Rebottaro maniestaron su agradecimiento al intendente Britos quien se puso a total disposición para coordinar las acciones necesarias. Se  acordó que Chivilcoy será sede de una reunión regional con Intendentes y Directores de Producción abierta al público para tratar el tema e informar al consumidor.