RENATRE firmó convenios para mejorar la calidad educativa en el sector rural

En el marco del Operativo Federal 2018-2019, las autoridades del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) visitaron las localidades bonaerenses de San Pedro y Junín, los días 16 y 17 de octubre, y firmaron convenios para mejorar la calidad educativa en el sector rural. También entregaron Libretas de Trabajo Rural (LTR), mantuvieron reuniones con los intendentes de dichas jurisdicciones, participaron del “Encuentro de Mujeres Rurales” y recorrieron una escuela rural de la localidad de Saforcada.

Abel Guerrieri, presidente del RENATRE, afirmó en ocasión de las actividades realizadas en Buenos Aires: “Hoy estamos aquí en San Pedro y Junín, pero desde agosto venimos recorriendo el país de norte a sur para promover y estimular la registración del trabajador rural, nuestro principal objetivo”. Además, prosiguió, “difundimos los derechos y las obligaciones del trabajador y el empleador, los usos de la nueva Libreta de Trabajo Rural y, sobre todo, buscamos concientizar al trabajador respecto a la importancia de estar registrado para contar con los beneficios de la Seguridad Social”.

Durante la primera jornada de actividades, los directivos del RENATRE firmaron en la localidad de San Pedro dos convenios, en el marco del programa “RENATRE en Tu Escuela”, con el Intendente local, Cecilio Salazar, a fin de entregar fondos por un valor total de $118.620,32 que serán destinados a la renovación de los insumos tecnológicos, didácticos y deportivos de la Escuela Secundaria Nº15 y la Escuela Primaria Nº16 “Martín Miguel de Güemes”. Con estas acciones, el Registro busca fortalecer el vínculo con los jóvenes del sector rural, promover la difusión de los derechos de los trabajadores rurales y fomentar su registración.

De la firma participaron el Presidente del RENATRE, Dr. Abel Guerrieri, el Vicepresidente del organismo, Alfonso Máculus, el Secretario, Roberto Petrcohi, el Director Titular, Ramón Ayala, los delegados de Buenos Aires Centro, Diego Patiño, y Buenos Aires Norte, Rodrigo Esponda, y la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE, Carolina Llanos. Además estuvieron presentes, por parte de los establecimientos educativos, la Inspectora Jefe Distrital, Mercedes Vellón, los consejeros escolares Gustavo Liloff, Fernando Cajide, Mónica Romagnano, Vanina Zubieta y Claudio Marcelo Paganuchi Francia y los profesores Daniela Vázquez, Directora de la EP Nº16, y Jorge D’Andrea de la Escuela Nº15.

Guerrieri indicó sobre los programas para los hijos de los trabajadores rurales: “También tenemos el programa CRECER, a través del cual ayudamos a las guarderías a cuidar y contener a los chicos de 1 a 4 años cuando sus padres van a trabajar. Esto lo hacemos con las cámaras empresarias, con los municipios, con los gobiernos provinciales. Es una conjunción público privado que nos ha dado excelentes resultados”.

Por su parte, Ramón Ayala, Director del RENATRE, afirmó: “Esta colaboración que venimos a hacer con el RENATRE es lo mínimo que se merecen los chicos de las escuelas”.

Las autoridades del Registro también participaron ayer del “Encuentro de Mujeres Rurales”, que fue organizado por la  Secretaría Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE. Durante el encuentro se abarcaron temas vinculados a la promoción del desarrollo rural y la mejora de la seguridad alimentaria.

Diego Patiño, delegado del organismo en Buenos Aires Centro, señaló: “Dentro del marco del Operativo Federal acompañamos un encuentro de mujeres por el Día Internacional de la Mujer Rural y brindamos una charla sobre el abanico de derechos y obligaciones del RENATRE”. Además agregó que “durante estas jornadas del Operativo tuvimos oportunidad de entregar casi 800 Libretas a las seccionales de UATRE de Baradero, Gobernador Castro, San Pedro y Río Tala”.

Continuando con las actividades, el día de hoy, la comitiva del RENATRE, encabezada por Guerrieri, se trasladó hasta Junín para mantener en horas de la mañana una reunión de trabajo institucional con el Intendente local, Pablo Petrecca, y luego firmar un convenio de cooperación con el Rector de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), Dr. Guillermo Tamarit, que prevé la entrega de becas a hijos de trabajadores rurales y pequeños productores para facilitarles el acceso a una carrera universitaria.

Alfonso Máculus, Vicepresidente del Registro, remarcó en relación al convenio firmado con la UNNOBA: “Para nosotros tanto la educación como la capacitación son temas primordiales. Desde el RENATRE vemos que la capacitación es la mejor inversión que podemos hacer, con la cual podemos permitir que los hijos de los trabajadores rurales accedan a las nuevas técnicas, a los nuevos sistemas de producción.”

En este mismo sentido, Rodrigo Esponda, delegado del organismo en Buenos Aires Norte, indicó: “Nuestra misión es firmar estos convenios que dan cuenta de la importancia de la educación y la inclusión. Con estos actos se demuestra que todo el mundo tiene que tener la oportunidad de estudiar y así lo entiende el RENATRE”. También destacó: “Invertir en educación es invertir en herramientas que generen oportunidades concretas para que los chicos tengan mejor calidad de vida y oportunidades laborales”.

Por último, antes de finalizar el Operativo en la provincia de Buenos Aires, las autoridades del Registro recorrieron la escuela rural EGB Nº10 “Almirante Guillermo Brown” de la localidad de Saforcada, con el objetivo de implementar “RENATRE en tu Escuela”, que busca promover y fortalecer proyectos de desarrollo e integración comunitaria para el trabajador rural y su familia.

El Operativo Federal RENATRE comenzó a recorrer todo el país en agosto pasado logrando, hasta el momento, importantes logros en materia de registración, capacitación, difusión de derechos y acuerdos institucionales para la realización de acciones conjuntas en favor de los trabajadores rurales y empleadores.

Las actividades del Operativo continuarán la próxima semana, cuando las autoridades del RENATRE visiten la provincia de Santiago del Estero para darle continuidad a este plan integral, multidisciplinario y federal que abarcará diversas economías regionales.