Reclamo de Martilleros

 

DSC07957
Luis Eusebio Colao

El presidente del Colegio de Martilleros de Mercedes, Luis Eusebio Colao, solicitó al Intendente Barroso que revea la tasa de publicidad que grava con $ 1300 bimestrales la actividad inmobiliaria.  Los profesionales del sector se quejan por el cobro de una tasa que les cobra el municipio cada…

dos meses de $ 1.300 por colocar carteles de venta o alquiler en conceptos de publicidad y propaganda. En dos años pasó de 200 pesos a 1000 el año pasado y a 1300 este año.  manera bimensual $ 1.300, versus $ 200 que les cobrara la Municipalidad de 9 de Julio, hace tan solo dos años atras. Se trata de un incremento de más del 400%.
El presidente del Colegio de Martilleros de Mercedes, Luis Eusebio Colao junto con el Secretario General, Mart. Carlos Polo y el Asesor Letrado, Dr. Alberto Chifolelle, se reunieron el lunes con el intendente para solicitar que revea el derecho por publicidad que afecta directamente al rubro inmobiliario con una cifra elevada “para como está nuestra actividad profesional”. Se trata de una tasa que grava exclusivamente a la actividad inmobiliaria con la suma de 1300 pesos bimestrales por la colocación de carteles de venta o alquiler.

Consideran la medida inequitativa e injusta. “Además no se está dando en otros municipios. Nosotros lo calificamos como abusivo lo que se está pretendiendo cobrar a los profesionales. Son 1300 pesos cada dos meses que se deben pagar por el solo hecho de ejercer la profesión sin contemplar si esa persona usa el espacio público con esa cartelería o no”, manifestó el profesional.

Por otra parte reconoció que la reunión con el mandatario local “fue muy amable” y que notó “una buena predisposición del intendente”. A pesar de ello realizaron una presentación oficial del colegio departamental para ver si llegan a un acuerdo.

Luego de la audiencia, Colao se reunió con una veintena de martilleros locales, en donde explicó los alcances de esa presentación. “No es que los profesionales se nieguen a pagar un derecho que quizás corresponde por el uso de la cartelería pero sí algo que sea realmente que tenga que ver con la realidad que estamos viviendo y que no sea un imposición tan elevada que afecta hasta el mismo derecho de trabajar”, aseguró en el programa radial Un Plan Perfecto.

Por otra parte Colao recordó que a mediados del año pasado enviaron un trabajo al Centro local de Martilleros de lo que se trabaja en distintos lugares “y realmente no guarda ninguna relación con lo que se está cobrando en Nueve de Julio. Aquí es mucho más elevado lo que se está cobrando”, recalcó. “En Mercedes no pagamos derecho, en otros lugares se paga pero es mucho más bajo. Acá se les ha ido la mano en el cobro”, opinó.

Por otra parte, Colao opinó que consideran que es un canón “discriminatorio” porque por el solo hecho de tener una inmobiliaria. Y no es así en otras profesiones. Por eso es la presentación que hacemos que es en defensa de las fuentes de trabajo. Porque venimos de una situación compleja durante estos últimos años en que la actividad ha decrecido notablemente y que además se han sumado muchos jóvenes a esta actividad que no pueden afrontar estos pagos. Por eso buscamos alguna fórmula para que algo se pago pero no sea semejante contribución”, reiteró.

Nosotros hicimos la presentación formal, por escrito, para solicitar que revea esta norma. El intendente quedó en que enviará algunas reformas en la Fiscal e Impositiva en donde se iba a contemplar este tema. Ahora deberemos esperar cuál será el resultado. Además desde el centro acercaremos alguna propuesta para que sea esta tasa más equitativa…Esperaremos un lapso prudencial y la respuesta oficial a nuestro pedido. Una vez que tengamos eso, junto con los profesionales evaluaremos el curso a seguir. No haremos nada que no esté consensuado con los profesionales de Nueve de Julio. Ni nos cortamos solos ni tomaremos alguna acción que los puede perjudicar”, finalizó.

=============================

 Centro de Martilleros de Mercedes

Avenida 29 Nº783 – 6600-  Mercedes

Teléfono 02324 –426096

Celular 02324 – 15- 691700

Pueden efectuarse todo tipo de consultas a info@martillerosmercedes.com.ar