Rechazo al aumento vial

ruralMás de un centenar de productores de 9 de Julio rechazan el aumento segmentado de la Tasa de Red Vial

El último miércoles se llevó adelante una Asamblea Abierta de Productores Rurales, convocada por la Mesa de Enlace local, compuesta por Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural de 9 de Julio y Coninagro, a efectos de informar las acciones gremiales realizadas con el objetivo de que el Municipio de 9 de Julio no imponga un aumento de la Tasa de Red Vial de manera …

segmentada a los establecimientos, que en la actualidad abonan $ 43 por hectárea y se busca implantar una, que lleva la misma desde $ 52 a $69.

Ante la insistencia de las entidades en que se desista ello, hecho que el Jefe de Gabinete había acordado quitar, en la Sección del HCD, del día jueves 28 de noviembre los Concejales de la Unión Cívica Radical con la anuencia del Jefe Comunal, Walter Battistella y el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, aprobaron la iniciativa, que podría a generar grandes perjuicios a los productores por igual.

Ante ello las entidades convocaron al productor, quien respondió y manifestó su enojo por las intenciones municipales.

En la Asamblea compuesta por más de un centenar de asistentes, los directivos rurales dieron un recontó de lo realizado ante sus pares, quienes aprobaron las acciones gremiales y propusieron medidas de acción para contrarrestar la avanzada de aumento.

Se leyeron argumentos del Asesor legal de Carbap, Juan Pedro Merbilha, sobre la incostitucionalidad de la segmentación. Se argumento con diversos ejemplos el porque NO a la segmentación, asi como el NO al aumento diferencial a tambos.

 

Los números municipales

También se dieron a conocer datos oficiales del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal de la Prov. de Buenos Aires), allí se pudo observar que según el cuadro de metas, el Municipio de 9 de Julio para el año 2014, posee las mismas metas que los dos años anteriores (2012 y 2013), colocara 600 metros de tubos de alcantarilla. Se prevé, un alteo de caminos de 180.000 metros cúbicos, mientras que en mantenimiento de caminos se proyectan 19.500 kilómetros, que a razón de 2.400 kilómetros de caminos que componen el distrito, serian 8 “pasadas al año”.

Otro dato plasmado según el organigrama Municipal sobre uso de combustibles y lubricantes, en el 2013 se gastaron, 3,2 millones de pesos y lo propuesto para el 2014 sería de 2,9 millones de pesos que según la inflación reinante el trabajo a realizarse sería menor que en ciclo actual.

En tanto que otro dato no menor brindado en la Asamblea y surgió de observar el presupuesto 2014, se prevé recaudar incluido la coparticipación, ley 13.010 (fondo compensador $ 5,5 millones) más el aumento segmentado, en total unos 25 millones de pesos, mientras que se piensa gastar 18 millones de pesos (ver cuadro), informaron a la Asamblea.

 

La decisión de la Asamblea

En la misma tomaron la palabra los productores, que dieron sus pareceres, como el de un pequeño productor del Cuartel 9 (Fauzon) según sus cálculos en los últimos cuatro años la Municipalidad le ha aumentado un 300%, a razón del 75% anual expreso enojado. Y agrego: la Tasa de Red Vial esta casi a la altura del Inmobiliario Rural, gráfico y pidió llamar a la reflexión.

Otro productor cuyo establecimiento esta en Cambaceres, expreso sentirse decepcionado con el Intendente y recordó “en las últimas inundaciones nos llamó para que aportemos ideas, sin embargo hoy, solo le interesa recaudar”.

El encuentro de productores que se desarrolló de manera normal donde se fueron proponiendo distintas acciones. Varios productores expresaron que si se aprueba el referido aumento este viernes en la Sección de Mayores Contribuyentes del HCD, hay que ir por la vía judicial como ciudadano ante un acto injusto por parte de un gobernante.

Finalmente la Asamblea propuso por mayoría trabajar durante el día jueves y viernes antes de la mencionada Sección del HCD, en convencer a los ediles nuevejulienses evalúen volver atrás con lo proyectado en Tasa de Red Vial, a la vez que el día viernes inundar con presencia de productores el recinto legislativo.