RADIOGRAFIA DE CIUDAD NUEVA

Hugo Gailach (1)“Los servicios no crecieron en la misma proporción que se pobló”

Lo aseguró el concejal Hugo Gailach referente de Ciudad Nueva. El edil del Bloque Unión Celeste y Blanco recalcó que la explosión demográfica del sector no fue acompañada por …

una planificación estratégica en la urbanización y, por ende, en los servicios públicos. Aseguró que la realidad social en el sector se recrudeció como en el resto del país .

E:- ¿Cómo es la realidad del sector?

Obviamente que se agudizaron los problemas sociales y económicos de la gente. Uno como referente, al vivir en ese sector de la ciudad lo ve. La situación social se sufre un poco más porque la conformación de esos barrios es muy nueva y tuvo un crecimiento muy grande en muy poquito tiempo. En su mayoría son barrios sociales. Por ejemplo, en el barrio Héroes de Malvinas viven 200 familias en una superficie de 100 metros por 300 metros. En tres manzanas hay 200 familias. Allí se siente mucho la falta de los servicios como agua, cloacas, electricidad y gas natural…

E:- …Creció de golpe y no se previeron los servicios …

Exactamente. Hoy todavía lo vemos: la escuela secundaria aparece mucho después. Estamos hablando de un sector de la ciudad donde viven 10.000 personas y que tiene por ejemplo, una sola escuela primaria , un solo jardín y una escuela secundaria. Hay otra escuela, Los Ceibos pero no creo que muchos vecinos vayan allí. A nivel primario y jardín es muy poco para la cantidad de población. La problemática social se nota mucho porque justamente en ese sector se instalaron muchos barrios para gente con problemáticas sociales y habitacionales…

E:- Ud. me habla de los servicios básicos que son fundamentales. En cuanto a la alimentación y otras necesidades básicas ¿cómo es la realidad?

La realidad es similar al resto del partido. La escuela primaria es doble jornada y cuenta con un comedor : o sea que allí se da desayuno, almuerzo y merienda para 200 alumnos. Durante los fines de semana funciona un comedor todos los sábados en una Iglesia Evangélica y otro , Caritas Sonrientes . Creo que la alimentación está medianamente cubierta. Inclusive en la Escuela Secundaria Básica el Consejo Escolar da merienda y y desayuno reforzados. En general, Ciudad Nueva no está aislado a todo que sucede en el partido…

E:- Pero…

Pero parece que se agrava allí porque hay muchas calles de tierra, hay una sola calle pavimentada , que es el acceso Almirante Brown. Y digo calle porque dejó de ser acceso. Uno llega a ese lugar y parece que se agudizó la situación. Esto genera muchos inconvenientes: por ejemplo cuando llueve no pueden salir los vecinos caminando ni en bicicleta, los chicos llegan a la escuela embarrados , porque las calles no están arregladas ni desaguan bien. Continuamente desde nuestro espacio estamos reclamando esto porque alentaron un crecimiento poblacional sin desarrollar los servicios básicos…

E.- Hay proyecciones para que se realicen cloacas, agua y otros servicios?

Sí. En este sector los brinda la cooperativa y se están haciendo. Los vecinos los pagamos en la factura de luz: pagamos la obra de agua corriente y el consumo, el servicio de cloacas, la cuota de gas natural. Nuestras facturas están abultadas con todos estos servicios y la comunidad en general, piensa que en Ciudad Nueva las cosas son más fáciles…

E:- Existe la creencia de que se regala mucho y que la mayoría no paga los servicios…¿Es así?

No, no es tan así. Me gustaría que vean una factura de luz.: pagamos muchos servicios. No estamos aislados en el pago de ningún servicio y pagamos como cualquier vecino. Pero acá los servicios tardan mucho más en llegar y muchos gobernantes justifican esta falta diciendo que en este sector se regala todo. Esto ha sido caballito de batalla para las campañas electorales…

E:- En cuanto al gas natural, recientemente Ud. criticó la última inauguración que hizo el intendente ¿por qué?

Esta obra se dividió en cinco etapas. En estos momentos está finalizando la primera etapa y lleva cuatro inauguraciones. El vecino común debe pensar: Pucha, en Ciudad Nueva se inaugura constantemente obras de gas natural. Y en realidad es que se inauguró por cuarta vez la primer etapa. Cada tramo que habilitan, lo inauguran. Pero es todavía la primera etapa de la obra.

A los vecinos de Ciudad Nueva nos usaron. Cuando planteamos que necesitábamos la obra de gas natural nos decían que no podían extender los caños porque se quedaba sin presión el resto de la ciudad. Hoy vemos que el barrio Héroes de Malvinas, la parte de la Cancha del Fortín, y una parte del barrio Brasilia que hoy tienen gas sin necesidad de tener panta de rebaje. ¿Cuánto hace que podríamos haber tenido gas sin haber hecho tantos reclamos?

E:- Ud dice que fue una excusa para no hacerlo…

Exactamente. Se tuvo que levantar el sector de Ciudad Nueva con el grupo de “Vecinos por el gas” para conseguir la obra. Así ellos(N.de R: el gobierno comunal) se escudaron para imponer por ordenanza un fondo para pagaran la obra todos los vecinos. Es decir , todos los vecinos pagan por una obra de ampliación de gas que tendría que haber pagado el estado porque era necesaria para toda la ciudad…

E_- Ud. dice que Nueve de Julio está pagando algo que tendría que haber pagado el Estado…

Exactamente. No hay hoy obra en Nueve de Julio que no pague el vecino.

E:- Por qué Ciudad Nueva paga tan caro los servicios?

Ciudad Nueva tiene una dimensión similar al casco urbano., es enorme en cantidad de hectáreas. Está sumamente poblada pero le falta aun densidad poblacional para que los servicios nos salgan más baratos. Una cuadra de pavimento nos sale mucho más caro porque quizás en una cuadra tenemos solo a dos o tres vecinos.

E:- ¿Cómo es la problemática de los adolescencia?

Nuestro grupo siempre pensó que los jóvenes hasta una cierta edad debe estudiar y después trabajar. Pero para ello el estado debe generar de ofertas de deportes y de todo tipo para que los jóvenes estén ocupados y no tengan tiempo libre para desviarse en el camino. Después recién los jóvenes deben prepararse para salir a trabajar. Aunque es cierto que hoy la oferta laboral es escasa y prácticamente no hay, al igual que sucede en el resto del país. Como grupo político nosotros planteamos la apertura del gimnasio de boxeo, El Faro. Hace un año y pico que lo abrimos, con la condición de hacer nuestro aporte de alquiler, luz, de aparatos. Solicitábamos a esta gestión que colaborara con un profesor de educación física, pero nunca recibimos el apoyo del estado municipal.

Desde el Estado se deben generar alternativas propias de la edad. Si a los 18 no quieren seguir estudiando, hay que prepararlos para trabajar. Los jóvenes toman malos caminos porque no se le dan alternativas para que puedan elegir entre lo que está bien y lo que está mal… Y ellos saben la diferencia. Si les generamos alternativas para el bien, no elegirán entonces las del mal.