Quiroga: la más lejana…

DSC07906
Carlos Graziolo

Con cerca de 2000 habitantes, es  la localidad más lejana a la ciudad cabecera. Su orfandad hizo que su economía se desarrolle independientemente. Con algunas fábricas radicadas allí, ha dado durante los últimos años trabajo genuino. Una promesa, para los visionarios…

 

Según el último censo nacional Quiroga cuenta con alrededor de dos mil pobladores que, según el periodista  local Carlos Graziolo, es una muestra de que la gente “tiende a establecerse” allí.

La localidad ha sufrido los avatares de las demás localidades: cierre del ferrocarril, inundaciones, olvido de los gobiernos municipales, entre otras tantas cosas que profundizaron la expulsión de sus pobladores atraídos hacia los centros urbanos. Sin embargo, durante estos últimos años, el asentamiento de algunas fábricas de muzzarella han brindado trabajo genuino a su comunidad.

“Las cosas siempre dependen del cristal con que se las mire. Y si bien yo vivo en 9 de julio de lunes a viernes, veo a mi localidad con respecto a otras bien. Dudignac y Quiroga marcan un camino distinto porque tienen cierta independencia comercial”, aseguró el periodista Carlos Graziolo

que desde hace 20 años edita el periódico La Ventana en esa localidad. “La lejanía con respecto a la ciudad cabecera permitieron que los comercios puedan progresar y desarrollarse. De todas maneras, tiene carencias de tipo comercial”, opinó.

“Lo que existía era trabajo muy informal con todo lo que implica: menos salario, nula cobertura social, inestabilidad total… Solo estaba circunscripto en el trabajo del banco, las oficinas de la provincia y las escuelas- explicó el periodista quiroguense en el programa radial Un Plan Perfecto (que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM Forty).” Cuando el ferrocarril dejó de pasar se acentuó porque también en Quiroga estaba establecida la cuadrilla de reparación de vías que absorbía a un número importante de trabajadores… El asentamiento de estas nuevas fábricas durante este último tiempo le dio un vuelco que se vio también en la construcción. Además durante la gestión de Battistella se asfaltaron muchas calles aunque quedaron algunas pendientes, sobre todo la reparación de la avenida Quiroga, que es el talón de Aquiles de la localidad  porque está con parches y remiendos  y que tiene baches. Pero uno debe reconocer que durante esa gestión se hicieron cosas”.

Sin embargo  reconoce que también “hay carencias “. “Hay un crecimiento desmedido en la cabecera del distrito (no es culpa de la gente)  en detrimento de las localidades. Por ejemplo hay un crecimiento desmesurado de edificios mientras que en Quiroga hay problemas habitacionales”, ejemplificó.

 

Los quiroguenses sienten una especie de orfandad. Alejados de la ciudad cabecera por 110 kilómetros , se relacionan más con Carlos Casares y Lincoln, de los que se encuentran más próximos, aproximadamente a  50 kilómetros. En cuanto al sentimiento de identidad, Graziolo asegura que las relaciones son más próximas a ellos. “ Los quiroguenses no están arraigados con Nueve de Julio, pero tampoco están afianzados con Lincoln y Carlos Casares. Voy a usar una frase que usó  Barroso durante la inauguración del comité del PRO: Quiroga queda lejos. Y es cierto. Esos 110 kilómetros influyen”, reconoció. “Quiroga no se siente identificado con Nueve de Julio y la culpa no es de quienes ejercen el poder

También tiene mucho que ver a que “la comunicación con Quiroga es mala”. “No llegan los diarios locales y si llegan, lo hacen tarde y mal. No llega el canal de televisión, cosa que estoy seguro que más de un concejal desconoce. Las radios también tienen dificultades para llegar. Hay un par de emisoras pero son meras repetidoras”, detalló.

Los quiroguenses suplen estas carencias con el servicio de internet que brinda la cooperativa de la localidad y que según Graziolo “suple muchas veces las funciones del Estado. También brinda la energía eléctrica,  el servicio de sepelio, telefonía e internet y cloacas”.

Por último Graziolo opinó que una de las demandas más importantes en este momento para la localidad, sería el gas natural. “Aunque uno ve que está bastante lejos porque las redes troncales principales pasan por la ruta 5 y por la localidad de Lincoln”.