Que sea rock!

Jaqueca

Música en primera persona (Por Claudia Deus para el Semanario EXTRA).-

Allá, en el comienzo de los ’90 nació JAQUECA, banda oriunda de Facundo Quiroga, en el Partido de 9 de Julio. Fueron diez años, en los que varios paréntesis, marcaron distintas etapas musicales del grupo, siempre fieles al Rock & Roll.

El año 1999, después de una larga ausencia, marcó el regreso a los escenarios. Un año cargado de actuaciones, recorriendo todo el noroeste de la provincia, logrando una especial comunicación con el público. Muchos de ellos se convirtieron en inseparables seguidores de la banda a través de sus distintos shows.

En el año 2000, JAQUECA, encaró un proyecto ambicioso, grabar su primera producción discográfica “Peaje Para Ir Al Cielo”. Luego de idas y venidas, y muchos obstáculos de por medio, grabaron su CD en Fantaman Studio de Capital Federal. El disco abrió las puertas a diversos medios nacionales e internacionales que difundieron sus singles apoyando este emprendimiento independiente.

Todo el 2001 sirvió para presentar el disco en cada escenario donde se presentaron, obteniendo cada vez más seguidores y mayor repercusión.

El 2002 sirvió como despegue hacia todo el país como así también hacia el exterior, JAQUECA inicia su primera gira por Colombia, participando del I Festival Internacional “Ibagué Despierta al Rock” -en la ciudad de Ibagué, Tolima- junto a bandas de México, Brasil, Argentina y Colombia.

Luego vino otro gran logro: con el apoyo de mucha gente y en especial de toda la comunidad de Quiroga, filman el filmar el primer video clip del tema “Salpica el Barro” sirviendo este como corte de difusión emitiéndose en distintos canales de TV (como CM “El Canal de la Música”).

A fin de año cierran el 1º Festival Nacional “Rock al Campo”, donde participaron 11 bandas independientes de distintos puntos del país, artesanos y motoqueros.

En el 2003, el grupo hace su segunda gira por la Pcia. de Mendoza, comparte escenario con artistas como Mimi Maura, MAM, Omar Mollo y El Soldado, además de tocar en distintos Festivales a beneficio y en reconocidos ámbitos del circuito capitalino. Comienzan a trabajar en lo que va a ser su segunda producción discográfica. Nuevamente cierran el “Rock al Campo”, esta vez en su segunda edición y con la participación de reconocidas bandas del ámbito under  argentino.

Durante el 2004 nuevas presentaciones fueron haciendo más corta la espera del nuevo material: Festival Popular al aire libre en Quiroga, compartiendo escenario con La Mississipi. En Hangar, son parte del Festival Verano Musical de la Secretaria de Cultura de la Pcia. de Bs. As. (realizado en Mar de Ajó).
Visitan nuevamente Roberts (BA), en Santa Rosa (La Pampa) tocando en el “FestiAgosto Rock” junto a O’Connor.

Otra vez en 9 de Julio participan en el Festival “Sumemos Cultura” junto a diversas bandas y cierran nuevamente por tercer año consecutivo “Rock al Campo” junto a bandas nacionales y mexicanas. También Jaqueca se hace presente en el centenario de Carlos Tejedor y el 141º aniversario de 9 de Julio.

En Diciembre sale a la calle “Corazón a Cuestas”, segunda placa de Jaqueca con muy buena repercusión y distribución en todo el país, llegando a las bateas de la cadena Musimundo.

“Corazón Violeta” es el primer corte de difusión que comienza a sonar en las radios, junto con su video clip en los canales de televisión.

En el 2005 distintas actuaciones van sumando nuevos seguidores. Jaqueca realiza una gira junto a la “La Mancha de Rolando”, tocan en vivo en el programa “Compatriotas” -con Coco Silly y Daniel Aráoz- por Canal 7 para todo el país y graban notas para importantes medios nacionales como “La Viola” (TN), Mega 98.3, La Tribu, Soy Rock, La Nación, El Canal de la Música, entre tantos otros.

Además participan en el “9 de Julio Rock” junto a Los Tipitos, Almafuerte, Intoxicados y otras importantes bandas. También repiten gira con La Mancha de Rolando y acompañan a Jóvenes Pordioseros por varias ciudades del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Mas de 40 actuaciones en lo que va del 2005 afirman a la banda quirogense. En Noviembre junto a “Los Tipitos” convocan a más de 4000 personas en la XIV Fiesta Provincial del Girasol en Carlos Casares.

El corte “Corazón Violeta” –del álbum Corazón A Cuestas es elegido como cortina para las mejores jugadas en las emisiones de Fútbol del torneo Argentino “A” por AMERICA TV.

Terminando el año tocan junto a Karma Sudaca en Tucumán en la conmemoración de la Declaración de los Derecho Humanos y cierran el 4º Festival Nacional “Rock al Campo” como ya es una tradición.

En Febrero de 2006 la banda realiza su primer gira veraniega visitando ciudades como Pinamar, Villa Gessell, San Clemente, Maipú, Gral. Guido, Pila y Brandsen con muy buen resultado. Las actuaciones por el noroeste de la provincia de Bs. As. no paran mostrando así el crecimiento que tiene Jaqueca en todo este tiempo.

En 2008 graban su tercer disco, “DIESEL LOOP” de la mano del productor Matías Mendez “Chavez” (No te va Gustar, El Socio, Cordera, Cielo Razzo). Renovados aires musicales hacen que la banda crezca, realizando gira presentación del nuevo álbum y un video del corte “Me Haces Bien”. Jaqueca cierra junto a PIER la Fiesta Nacional del Girasol ante 8.000 personas.

En 2009 Ariel Ledesma, cantante de la banda hasta ese momento, decide dar un paso al costado. Esto marca un momento difícil para la banda, pero también un nuevo desafío. Se incorpora en la guitarra Dino Ilardo y Marcelo pasa a cantar.

En 2010 entran a grabar su último disco, “Sin Equipaje”, otra vez con Chavez como productor y con invitados como Ramiro Cerezo de PIER, Tano Cavallettis (ex Mancha de Rolando), Martin Mendez (ex Caballeros), Gustavo Novellis de LA MOSCA y el mismo Chavez participando en una canción. Continúan los shows para afianzar esta formación y se presentan entre otros en la Fiesta de la Primavera en Junín junto a las Pastillas del Abuelo y cierran nuevamente la Fiesta Nacional del Girasol con Gustavo Cordera.

En el 2011 es un año de mucho trabajo ya que “SIN EQUIPAJE” está en la calle.

Durante la presentación de este disco comparten escenario con Bahiano, Los Cafres, Kapanga, Cordera, Fidel Nadal, Ella es tan Cargosa y Auténticos Decadentes.

El 2012 y 2013 fueron años de giras y nuevos desafíos, filmación de videos y participación en importantes eventos.

Se vuelve a realizar el Festival Nacional Rock al Campo y, como es una tradición vuelven a cerrarlo.

Este 2014 es un año de composición de nuevos temas para futuro material y muchas actuaciones en vivo, donde se destaca el show en los 100 años de Moctezuma junto a Patricia Sosa.

Este 26, 27 y 28 de Diciembre Jaqueca estará nuevamente presente en el Rock Al Campo 2014, junto a otras bandas de todo el país.

 

Marcelo Biagioni (Guitarra y Voz)

Néstor Zabaleta (Bajo)

Artu Zamprogna (Batería)

Dino Ilardo (Guitarra y Coros)

www.facebook.com/jaquecarock

www.jaqueca.net.ar

 

Discografía

 

Peaje para ir al Cielo (2000)

Corazón a cuestas (2005)

Diesel Loop (2008)

Sin equipaje (2011)