Pura energía

Matías Losino, flamante presidente de la CEyS, y el desafío de ordenar una caja de Pandora y hacerla eficiente.

 

Por  Juan Manuel Jara

 Mayo y Junio no han sido meses fáciles para la Cooperativa Mariano Moreno. Después del tsunami eléctrico que significó la remoción total del anterior Consejo de Administración que presidía Omar Malondra y la asunción de las nuevas autoridades, se viven momentos intensos, de cambios másallá de los nombres. Además del día a día, aparecieron temas que transitan instancias judiciales. Asuntos no tan claros en la casa de la luz.

                Matías Losino es el flamante presidente de la CEyS. Este abogado de 37 años, nacido en Morón, especializado en Derecho Laboral, es quien lleva la batuta en esta nueva etapa. Es calentón, lo reconoce, “la injusticia me vuelve loco”. Y algunos temas con los que se encontró en la Cooperativa sacan esa parte de su personalidad

                SEMANARIO EXTRA: ¿Qué es más difícil, lidiar con expedientes o con todo lo que implica ser la cabeza de la CEyS?

                MATIAS LOSINO: Mi actividad diaria la hago desde los 18 años. Es algo que me gusta y todo tiene su grado de responsabilidad. Eso sí, lo que tiene que ver con la CEyS, por el alcance a la Comunidad, es muy grande. Por suerte no estoy solo, pero la tarea es muy grande.

                SE: Teniendo encuenta lo que veían antes de entrar y ahora que ya están adentro, ¿qué te sorprendió?

                ML: Con total franqueza, loprimero que me sorprendió es con la cantidad de servicios que tiene la Cooperativalas cosas se manejaban de una forma distinta de lo que uno fue viendo. Te puedo decir que encontramos una Cooperativa que no tiene una forma clara de manejarse en cuanto a los procesos de compras, de gestión interna, no hay una claridad en lo que respecta al trabajo diario. Cuando vos manejas una empresa de esta magnitud tenés que tener ciertos mecanismos para que haya claridad. Eso no existe hoy día. Hay una suerte de anarquía en los procedimientos. Quizás te diría que eso me llamo la atención. Y después la dejadez con la que uno se ha encontrado, es algo claro y notorio. Una cosa que me llamo la atención el primer día que llegue a la Cooperativa fueron dos camionetas Hilux sin plotear y cuando pregunte porque estaban así, aunque yo lo había visto al ex-presidenteque la usaba para su vida privada un domingo yendo a comprar el pan en una de esas ellas, me confirmo el encargado del Sector Eléctrico, el ingeniero Mango, que efectivamente esas camionetas estaban a disposición del Consejo de Administración, siendo una de ellas del año 2014 con 20 mil kilómetros. Esas son las cosas que hemos venido a cambiar y quien puede no estar de acuerdo con eso, cuando hay empleados de la Cooperativa, por ejemplo en Naón, que andaba en un vehículo del año 99 al que no le andaba la doble tracción, y ver estacionadas esas camionetas en desuso, te da indignación. Eso fue lo primero que vi cuando llegue. Por supuesto que esta subsanado. Se dió la orden, se plotearon esos vehículos y uno de ellos fue a Naón y la otra está a disposición del Sector Eléctrico. Cuando vos administras dinero y bienes públicos tenés que visibilizarlo. Lo mismo pasaba con dos autos que están a disposición para hacer viajes de trabajo por la Cooperativa que tampoco estaban ploteados, lo cual te permite utilizarlo y andar por la calle y la gente no sabe que esevehículo es público. También notamos una gran dejadez en la parte interna.

                SE: ¿Por ejemplo?

                ML: Como usuario, y es una apreciación personal, uno ve que la Cooperativa parece quedada en el tiempo.

                SE: ¿Lo decís ediliciamente?

                ML: Claro. Por ejemplo, hay sillas que están desde que se inauguro, hace más de 20 años. Es más, cuando hemos ido a reuniones con los síndicos te sentabas en una silla que tenias que cuidarte porque le faltaba una de las ruedas. Son cosas menores, pero son pequeños detalles de cómo se manejaban a nivel general. Esta dejadez en una silla, que ya esta subsanado porque compramos sillas nuevas para los empleados no para el Consejo, porque ahí sí que había terribles sillones de cuero, esto lo notamos en otras situaciones. Por ejemplo, unos sietevehículos en desuso, por diversos motivos. Y están ahí pagando seguro y patentes. Tenes que administrar la Cooperativa como tu casa. Seguramente en los próximos días vamos a anunciar una subasta pública para los vecinos que quieran ofertar. Por un lado lo transparentas. Nadie podría decir que las cuestiones no están claras. También tuvimos que hacer la contratación de un asistente social y de un ingeniero de seguridad e higiene (el anterior no estaba habilitado para ejercer la profesión), y a través de una licenciada en Recurso Humanos se publicitó en los diarios y se hizo la selección a la vista de todos. Así queremos hacer todos los procesos de la Cooperativa.

                Ya con el Consejo de Administración en su conformación definitiva después de una segunda Asamblea que se llevo a cabo días atrás de manera másrápida y menos cruenta que la de fines de Abril y a la cual no asistió ningún representante de la Lista Celeste. La nueva administración pone su energía no solo en la gestión diaria sino en la revisión de temas sobre los cuales es necesario echar luz, sea de led o bajo consumo. Y para eso está en marcha una auditoría externa contable y de gestiónque, según pudo saberse, incomoda a varios, no solo a algunos que ya no están.Son auditores conexperienciaen el campo de las Cooperativas, a quienes les sorprendió “la falta de reglamentos internos, de tesorería y de contaduría”.

                SE: ¿Había una administración paralela para ciertas cuestiones?

                ML: Eso esta netamente ligado al asunto de los generadores, que están en el puerto desde hace unos años, y nosotros vimos un acta de Consejo en donde literalmente para este asunto especifico se los corría al gerente y al contador de la Cooperativa, y se encomendaba esa tarea a otros dos contadores, uno de los cuales era el auditor externo específicamente para la realización de este negocio. Son cosas que llaman la atención.

                SE: ¿Esos generadores son “mellizos”?

                ML: Bueno, sobre eso y en algo que vos dijiste,es cierto que esos generadores en el puerto se paga día adía su estadía. Preguntábamos a los síndicos, cuanto era la deuda al día de la fecha y nunca teníamos una respuesta. Nos reunimos con el despachante de aduana que intervino en este asunto y nos confirmo que están en un deposito privado y que obviamente generan un gasto diario. Estamos buscando la solución porque claramente es un gran problema.

                SE: Tengo entendido que no sirven, ¿o no es así?

                ML: Mira, vos tenesuna maquinaria comprada en el 2015 que está ahí, en el puerto. Todavía no quedó muy claro porque no han podido entrar. En su momento se hablaba que había un problema con la numeración. No tengo ese dato que sean “mellizos” entre sí, pero sí que a la hora de sacarlos aparentemente hubo un problema con la numeración. El despachante nos dijo que hubo una suerte de desidia de la Cooperativa para sacarlos. Pero te cuento otra cosa. Esos generadores requerían una obra civil de unos piletones para enfriamiento, no son como los que tenemos hoy en díaacá. Esa obra civil requería de un préstamo que fue retirado. Hoy vemos esto mas como un problema que una solución. Hoy te diría que el dinero que se debe es mayor que su valor. Estamos negociando para ver como losolucionamos. Si pudiéramos salir hechos, sin que la Cooperativa pierda un peso, sería ideal. Los años pasaron y esa tecnología ha quedado obsoleta.

                SE: La pregunta es ¿para qué se hizo?

                ML: Si. También fue la única Cooperativa de la provincia de Buenos Aires que aceptó esos generadores. Te lo relaciono con el tema de los cheques librados no a la orden, y mira que justo que ese cheque librado no a la orden es el que se robaron. A veces las casualidades están pero…no sé.

                SE: ¿Cómo está el tema de esos cheques? ¿Sigue el curso judicial?

                ML: Por supuesto. La gente cuando nos voto, y el ciudadano común,está cansado de las cosas raras. Basta. Las cosas claras y las personas tienen que dar las explicaciones donde corresponda. Librar cheques por esos millones sin la clausula “no a la orden”, lo que implica que cuando vas por la calle y los perdes y cualquiera lo endosa y te lo cobra, es temerario. Ahora si a eso le sumas que  esto tiene que ver con un plan del Ministerio de Planificación que en su momento presidia Julio De Vido, sin entrar en cuestiones políticas que no corresponden, pero recordemos que el señor De Vido estuvo preso, así que evidentemente hay causas penales y situaciones que viene por ahí. Cuando ese subsidio llega a la Municipalidad el entonces Intendente Battisttella lo gira inmediatamente a la Cooperativa y de ahí se sacan estos tres cheques por la compra de luminarias y se los llevan a Buenos Aires. Y esta el gran tema, y de hecho en la Asamblea se lo dije personalmente al Señor Malondra que como hipótesis de mínima podía hablar de negligencia, porque te cuento que yo hoy en la Cooperativa firmo cheques de mil pesos con la cláusula “no a la orden”. Entonces no me explico como se libraron cheques por 5 millones sin esa cláusula. El me dijo que no era delito. Y no, claro que no es delito, pero si después ese mismo cheque casualmente es el que desapareció, a mi me da que pensar. Y te digo más, ese cheque fue entregado a un supuesto empleado de la empresa de luminarias. Tres cheques fueron entregados sin estar firmado el contrato, esto lo dice la denuncia penal que firmó el señor Malondra. Esto le llamó la atención al abogado penalista que contratamos y claramente es algo que el fiscal va a tener que considerar.

                SE: ¿El pago nunca llego a la empresa?                 

                ML: La empresa niega haber recibido dinero alguno y no reconoce al supuesto empleado. El subsidio vino del ministerio de De Vido y esos cheques terminan en una cueva, una empresa llamada Centenario Recaudadora. Cualquier que googlea a esta empresa surge que ahí cambiaban los cheques la FundaciónSueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo y los Shoklender. Teníabeneficios impositivos y fue fundada por la mano derecha de Carlos Zaninni. Lo va a tener que investigar el fiscal pero parece todo un círculo.Este todo en la justicia. Claramente, el negocio terminó mal, la Cooperativa perdió ese dinero. No es así tan color de rosa cuando presentan un balance bárbaro.

                SE: Si se comprueba todo esto que hoy está en fase judicial, se determina los responsable, ¿por qué crees que paso? ¿Se cebaron? ¿Se creyeron, como muchas veces pasa, cuando uno está mucho tiempo en un lugar se cree que siempre va a estar ahí?

                ML: Te voy a decir lo que pienso. Creo que es una conjunción de elementos. Primero es lo que vos decís: el ejercicio del Poder durante un tiempo prolongado nubla. Eso yo creo que es así. Por eso vos tenés la alternancia enelsistema democrático. Creo en la alternancia. Pero no es solamente eso. La Cooperativa estuvo sin elecciones porque no se presentóninguna lista mientras el señor Malondra estuvo de presidente, del 2005 al 2018. Son 13 años que ningún vecino se movilizo. A la gente la tenés que controlar si no se confunde lo público con lo privado. Yo mismo vi al señor Malondra comprando el pan con la camioneta de la Cooperativa. A mínunca se me  ocurriría hacer eso.

                SE: Y,¿qué mecanismos aplicas vos para que a ustedes no les pase lo mismo?

                ML: Y por empezar los vehículos de trabajo fueron entregados alos trabajadores. Hay un vehículo asignado al Presidente, que yo no lo uso, que está en la Cooperativa, que lo use una sola vez para un viaje de trabajo de la Cooperativa. Pero yo voy con mi auto, y en ese caso, lo deje en la Cooperativa, hice el viaje y volví, lo deje de vuelta, agarre mi auto y me fui a mi casa. Hay que ser tan o más celoso con la cosa pública que con lo propio.

                Para bajarle los decibeles, lo llevamos a los proyectos, a lo que están haciendo, y ahí la tensión se relaja en su rostro y con más entusiasmo que con ese dejo de bronca que le generan los generadores, los cheques desaparecidos y personajes varios que le dicen que no se caliente que es un juego político, cuenta que están ampliando el servicio de telefonía e internet en 15 manzanas en Ciudad Nueva. Además sabe que “La sala velatorio esta muy bien, el servicio esta andando bien”, lo mismo que los créditos para micro emprendimientos a una tasa irrisoria.  Y que tiene como objetivo algo que sería importante: la construcción de viviendas, una deuda pendiente hasta el día de hoy en el Partido de 9 de Julio que hasta ahora nadie parece hacer mucho al respecto más que tirar la pelota para otro lado.

“Tenemos que modernizar la Cooperativa”, sentencia MatíasLosino, el presidente que espera con su gestión iluminar una empresa que, según parece, tiene algunos rincones oscuros.