Pum para arriba!!

Funcionarios,Ordenanzas,Presupuesto,14sEl presupuesto Municipal 2015 será de 285 millones de pesos. El aumento de Tasas de servicios será de un 35 al 40 por ciento. Como inversiones en infraestructura se prevé más asfalto. Mientras que la solicitud de Sociedad Rural de no aumentar Tasa Vial, se desestimó.

Esta mañana el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de 9 de Julio, Marcelo Gago, acompañado del Secretario de Hacienda, Rene Rojas, y funcionarios de las carteras de Secretaria de Gobierno, Salud, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, detallo aspectos del Presupuesto Municipal para el año 2015, que ascenderá 285 millones de pesos, contra el actual que es de 210 millones. Lo que arroja una variación del 36% de aumento.
En ese sentido el aumento de las distintas Tasas de la Fiscal Impositiva van del 35 % al 40 %., siendo la de barrido y limpieza la de menor impacto que será de un 36%.

Conceptos del Jefe de Gabinete
Gago fue justificando los gastos que prevé el municipio el próximo año y sentó sus argumentos en la alta inflación que hay en el país, a pesar que el Gobierno Nacional la niega, expreso.
La necesidad de ajustarnos que todos tenemos, también llega al municipio anticipo, mucho más que este presupuesto se hace en el mes de septiembre para utilizase el próximo, y agrego que es muy difícil poder planificar y diseñar políticas con estos niveles de inflación, manifestó. Anticipando así que tipo de obras e inversiones se darán y hablo de ajustes, ya que tal vez algunos no se puedan ejecutar, reconocio.
Gago explico que el ingreso a las arcas municipales provienen desde la coparticipación que por Ley la Provincia debe coparticipar, además las Tasas que aportan los vecinos, grafico.
Aquí Gago pidió ser solidarios y pagar las Tasas, ya que muchas cosas están condicionadas al efectivo ingreso y no vamos a poder hacer frente a las prestaciones de servicios, sino también a emprendimientos de nuevos proyectos.
En cuanto a los principales costos que han aumentado, menciono el insumo de combustible que ha aumentado considerablemente en el último año, hay repuestos que son importados y con el valor de dólares encarece la importación de los productos y pega muy de lleno en la economía de los municipios.
Sin embargo analizo y anticipo que por la incertidumbre que esto genera (la inflación), tal vez se posterguen algunas obras por falta de recursos, enfatizo Marcelo Gago. Graficando que hoy uno proyecta hacer un mantenimiento de camino con un precio del gas oil hoy, y no sabes a cuanto en diciembre del año que viene, admitió.

Marcelo Gago siendo acompañado por Rene Rojas, Ignacio Palacios, Martin Leon, Fabiana Bazzetta y Florencia Mazzarello

Inversiones
Hablo de dos: de capital y de infraestructura. Gago dijo que el topador recientemente adquirido será parte en el presupuesto 2015, ya que se compró por sistema leasing y hay otras maquinarias para la adquisición como una para la limpieza del espejo de agua en el Parque Gral. San Martin.
En infraestructura hablo de un ambicioso plan de pavimentación con el sistema en “frio” (asfalto negro) y el que provee la CEyS Mariano Moreno, que son recursos municipales dijo, que ha permitido el desarrollo de una gran cantidad de cuadras de pavimento, señalo. (Opinión del editor Gago hablo de este tipo de inversión, pero vale subrayar, que es el vecino quien paga en su totalidad este tipo de obra. En todo caso el municipio coordina y planifica lo que va a pagar el convecino).
En otro orden dijo que se hará pavimento en Quiroga y Dudignac y se realizaran mejoras en calles de los pueblos, como es en el caso de El Provincial, donde se utiliza residuo de escoria de la metalurgia. Gago lamento que en los pueblos hay pocos frentistas y esto ha complicado poder realizar ciertas obras.
En otro orden hablo de más obras de agua en Ciudad Nueva y desde la Secretaria de Gobierno se incluirán más cámaras de Seguridad, en un principio expreso siete, pero también depende de los recursos.
Desde la Secretaria de Urbanismo menciono que se culminara con la iluminación en el Viacrucis, que se inició hace dos años.
También menciono de inversiones en el Parque Gral. San Martin, donde señalo que además de las distintas refacciones, adelanto la adquisición de una maquina (cosechadora de algas), inversión que estará en el orden de los 350 mil pesos para limpiar el espejo de agua.
En materia de salud, hablo que se profundizara en dar por finalizado el Centro oftalmológico, encarado por el Club de Leones con el aporte de equipamientos y el Municipio afrontara la estructura de edificio y personal. El lugar será el corral municipal a donde también se trasladara la Sala de Primeros Auxilios del Barrio Julio de Vedia.

Tasa vial y Aumento salarial
Consultado al respecto, menciono que dentro del presupuesto se prevé un aumento a los agentes municipales y se reservó el monto, ya que se está en negociaciones, pero dio cuenta dentro de los mismos parámetros, informo.
En cuanto al aumento de la Tasa Vial y ante la negativa de Sociedad Rural de cero aumento, Gago menciono que es improbable un aumento 0. Uno entiende cual es el problema de las economías regionales.
Sin embargo a modo de justificar, Gago recordo que el Gobierno de Basttitella por acompañar el reclamo del campo, trajo consecuencias políticas.
Sobre ello menciono en buscar un punto que sea importante que permita tener la maquinaria funcionando, expreso y desestimo el pedido de Sociedad Rural, ya que dijo deberán ser las generales de la ley en cuanto al aumento de las Tasas. Y agrego no tener un aumento es imposible mover las maquinas.