Proyecto presentado por Unidad Ciudadana

Desde el Bloque de Unidad Ciudadana hemos un presentado para que el Poder Ejecutivo aumente las ayudas y subsidios a Familias vulnerables. (Lic. Juan Pablo Parise. Concejal Unidad Ciudadana.)

De nuestra mayor consideración:

 

El bloque de Unidad Ciudadana eleva a la consideración del cuerpo que Ud. preside el siguiente: 

 

 

Proyecto de Comunicación

 

Visto:

El aumento considerables de todos los bienes y servicios producidos durante los últimos meses del corriente periodo interanual 2017-2018 y sumado a esto la devaluación constante de nuestra moneda, pesos, con respecto a las monedas extranjeras; y

 

Considerando:

Que la devaluación interanual, que es la pérdida del valor nominal de nuestra moneda corriente frente a otras monedas extranjeras, es del 82% promedio. Es decir que el precio del Dólar (moneda de cambio internacional) en relación al precio de nuestra moneda,pasó de U$S 1 = 16.95 $ (13/08/17) a U$S 1 = 30.40$ (17/08/18).

 

 

 

Que la devaluación constante de nuestra moneda con respecto a la moneda extranjera tiene como consecuencia un fuerte impacto en los precios de los bienes y servicios de nuestra economía, principalmente el de los alimentos y artículos de primera necesidad.

Que la meta inflacionaria prevista para el corriente año 2018 por el Gobierno Nacional de Cambiemos de un 15%, con el cual se armaron los distintos Presupuestos y se establecieron los porcentajes de paritarias, ha quedado muy por debajo de las recientes mediciones inflacionarias del INDEC.

Que las diferentes mediciones del Índice de Precios al Consumidor que llevo adelante el Instituto de Estadísticas de Enero a Julio del 2018, dieron como resultado un 18% en los primeros 7 meses del año; 3 puntos porcentuales por arriba de la meta anual que había planteado el Gobierno Nacional en diciembre pasado.

Que de acuerdo a las distintas proyecciones dadas por diferentes consultoras privadas la inflación anual en nuestro país rondaría el 32% anual.

Que según último estudio estadístico de la Universidad Nacional de Avellaneda los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% durante el primer semestre, cuando la inflación fue del 18% en ese período: Harina de trigo 87,7%; Huevos 50,2%; Pan Francés 35,9%; Fideos 39.9%; Arroz 34,2%, Aceite 26,2%; Pescados (25,8%); Carnes y derivados (16,3%).

Que el último aumento propuesto por el Gobierno Nacional en materia de Luz, Gas, Transporte, Naftas, Prepagas, costos de trámites para obtener el Documento nacional de identidad, entre otras cosas, impactan de lleno en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Que el valor de los alquileres de casas y/o departamentos aumentó un 17% en el primer semestre de 2018, superando casi en 2 puntos porcentuales al indicador de

 

 

inflación general. Esto provoca que las familias nuevejulienses de bajos recursos económicos que no cuentan con vivienda propia se les haga muy difícil afrontar semejante aumento.

Que todos estos aumentos explican cómo el poder adquisitivo real de los segmentos más vulnerables de ingresos fijos (jubilados, trabajadores de la económica informal, perceptores de planes sociales) fueron perdiendo desde diciembre de 2015 a la actualidad. Su poder de compra frente a la Canasta Básica Alimentaria es el que sufrió mas deterioro en la región según la Universidad Nacional de Avellaneda y el Banco Mundial.

Que estos números son tristes y se condicen con los números arrojados por el INDEC que muestran un crecimiento de la indigencia en nuestras localidades y en toda la Provincia de Buenos Aires.

Que las Asistencias, Subsidios y Alimentos a familias vulnerables provistos por la Secretaria de Desarrollo Comunitario son insuficientes para afrontar las necesidades actuales de los que requieren de esta ayuda.

Que dichas asistencias que se brindan han quedado muy desactualizadas frente a la inflación y devaluación constante.

 

Por todo lo expuesto, el bloque de Unidad Ciudadana proponen para su tratamiento y aprobación en el H.C.D del partido de Nueve de Julio, el siguiente proyecto de

 

 

 

COMUNICACIÓN:

 

1º.-. Solicitar al D.E a compensar la pérdida, en términos económicos,que tuvieron las Asistencias, Subsidios y Alimentos a familias vulnerables provistas por la Secretaria de Desarrollo Comunitario producto de la devaluación e inflación que vivimos estos últimos meses.

 

 

2º.-.Solicitar al D.E, visto el aumento de familias en situaciones de vulnerabilidad, a ampliar:

  1. Asistencia a Familias Vulnerables:
  2. Entrega de vales de carga de gas de garrafas a familias que no se encuentran incluidas en el Programa Hogar.
  3. Gestión y entrega de pasajes a personas y grupos familiares por situaciones especiales.
  4. Contratación de remis para personas y grupos por situaciones especiales.
  5. Entrega de Colchones, frazadas, zapatillas, útiles escolares, guardapolvos, etc.
  6. Pago de servicios de energía eléctrica de las localidades y plata urbana.
  7. Subsidios a Familias vulnerables:
  8. Subsidios por alquiler de vivienda.
  9. Subsidios por situaciones de salud.
  10. Subsidios por vulnerabilidadsocial (necesidades básicas).
  11. Asistencia Alimentaria a Familias Vulnerables:
  12. Entrega de tarjeta alimentaria precargad del Banco Credicoop que puede ser utilizada en distintos comercios.
  13. Complemento Alimentario Familiar (Entrega de Bolsones de alimentos secos, leche).
  14. Asistencia Alimentaria Especiales (celiaquía, diabetes, desnutrición, entre otras).

3°.-.Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.