Provincia: Se aprobó adhesión a la “Ley Micaela”

El proyecto, que fue girado al Senado para continuar su tratamiento, tiene por objeto adherir a la Ley Nacional que crea un Programa de Capacitación Institucional contra la violencia de género.

La propuesta, apoyada por todos los bloques, se constituyó a partir de la unificación de proyectos presentados por las diputadas Marisol Merquel, Maricel Etchecoin Moro, Patricia Cubría, Rocío Giaccone y Lucía Portos, y el diputado Ruben Eslaiman.

La iniciativa establece capacitaciones obligatorias para todas las áreas del Estado con perspectiva de género y tiene como objetivo la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El programa fue bautizado como “Ley Micaela”  en homenaje a la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay en el año 2017, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

Durante su exposición, la diputada de Cambiemos Maricel Etchecoin Moro, aseguró: “Este recinto no mira al costado, si no que toma uno de los temas que a nosotras tanto nos afecta. Muere una mujer cada 30 horas. Que tratemos la adhesión a esta ley nacional significa que nos importa, que nos importamos”.

Por su parte, la diputada de Unidad Ciudadana, Lucia Portos, afirmó que “llevamos 50 femicidios en la Argentina en lo que va del año, eso habla de una situación que nos pone a todos en un lugar de responsabilidad y deber”. Y agregó: “Tenemos la obligación de mirar a la cara a todos los ciudadanos de la provincia y decirle que ésto es un principio de solución”.

Para finalizar, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata resaltó: “Creo que hoy, en esta jornada en la que tenemos que reflexionar y reivindicar la lucha de las mujeres y la igualdad de oportunidades, debemos seguir unidas buscando políticas públicas que nos contengan, que contengan a nuestras compañeras y las empodere para seguir denunciando”.