Provincia: medidas para acompañar la producción agropecuaria

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró  que “queremos que el campo crezca, por eso como decimos con el Presidente, no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar en las buenas y en las malas”, al anunciar una serie de medidas destinadas a acompañar al sector agropecuario.

Vidal hizo estos anuncios que incluyen créditos blandos y exenciones impositivas para productores que sufrieron inundaciones o sequías, y mejoras de los caminos rurales que faciliten el tránsito de cosechas y animales, durante un discurso que hizo en la localidad bonaerense de Bragado. Allí, destacó que su gestión inició obras hidráulicas “que se pedían hace más de 30 años”.

Junto a los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Agroindustria, Leonardo Sarquís; e Infraestructura, Roberto Gigante; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; el administrador general de Vialidad, Mariano Campos y el intendente local Vicente Gatica; dijo que “hemos sufrido mucho las inundaciones en muchos lugares y hoy puedo decir que las principales obras hidráulicas están en marcha, están avanzando”.

Antes del anuncio, Vidal y sus funcionarios se reunieron con los miembros de la Mesa Agropecuaria provincial Matías de Velazco y Carlos Sere, presidente y vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa; Aníbal ChiramberroClaudio Angeleri, de Federación Agraria Argentina; Walter Malfatto y Santos Zuberbuhler, de Sociedad Rural Argentina y Daniel Berdini de Coninagro.

“Las cuencas más importantes de la Provincia tienen obras que, dentro de unos años, van a garantizar que los productores rurales no tengan que pensar qué pasa si llueve o si inunda. Van a estar las obras para aliviar el exceso de agua”, garantizó.

Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales que comenzarán este año abarcarán 4 mil kilómetros e implicarán una inversión de 933 millones de pesos. Se trata de municipios de seis zonas viales estratégicos de la cuenca lechera que se vieron muy afectados durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.

Durante 2017 desde el Banco Provincia se otorgaron 63.500 millones en préstamos. De éstos, 600 millones de pesos fueron en situaciones de emergencia o crisis del sector, como los productores lecheros.  Este año, se mantendrá vigente la línea de crédito con tasa fija del 12 por ciento a 4 años con dos de gracia para todos los productores que lo necesiten. Además, los productores tienen la posibilidad de prorrogar hasta 24 meses los vencimientos de aquellos créditos que tienen vigentes con el Banco, con una tasa de 12 por ciento anual.