Provincia: Inician ronda de consultas para la reforma electoral bonaerense

La Provincia de Buenos Aires inició el debate por la reforma electoral de cara al 2019, con un foro de discusión organizado en Mar del Plata, que se extenderán a otros distritos.

El evento, denominado “Encuentro para la reforma política”, es organizado por la Cámara de Diputados y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Durante el debut del encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata, el titular de Diputados, Manuel Mosca, expresó que “estos debates antes no se daban, no era habitual pensar cómo hacíamos de la reforma política un lugar y una transformación que genere más transparencia, más equidad, mucha más calidad en la democracia de la Provincia, fundamentalmente como hacemos que la herramienta electoral en las próximas elecciones sea beneficiosa para los vecinos”.

“Tenemos la disposición de escuchar todas las voces, de llevar el debate a cada rincón de la provincia y de tener la vocación de construir un consenso amplio. La reforma política necesita que el consenso sea grande porque va a impactar de manera directa en la vida de los vecinos”.

El oficialismo promueve una amplia reforma política que contempla dos situaciones: por un lado, acompañar los cambios en el modelo de votación que adopte el Gobierno nacional (como el tipo de boleta a adoptar y el modo de sufragio); por otro, modificar algunas cuestiones propias de la Provincia, como el financiamiento de las campañas (con la posibilidad de incorporar el aporte de empresas) y una cláusula que exija un mínimo de residencia para quienes quieran presentarse a la Legislatura por alguna sección electoral.

Sobre el encuentro, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sostuvo que “llegamos acá por una necesidad de aggiornar nuestra manera de financiar la política. Para eso escuchar las experiencias de Santa Fe, Córdoba, Salta, y de la Ciudad de Buenos Aires nos puede permitir adoptar la mejor herramienta para votar en 2019 con un sistema mejor”.

En esa línea, Lorenzino precisó que “cuando entré por última vez al cuarto oscuro me di cuenta de que no se puede seguir votando así. Es un sistema que requiere otra mirada. Creo que la experiencia de la boleta única de papel en Santa Fe es mucho más democrática, permite la participación de las fuerzas políticas sin necesidad de ejércitos de fiscales y millones de pesos en las boletas tradicionales. El Estado debe garantizar el voto del ciudadano, no las fuerzas políticas”.

(DIB)