Provincia: Cierre de escuelas

Tras las directivas de la Provincia en materia educativa, Lincoln, Bragado, General Viamonte, Chivilcoy y Pehuajó se verán afectados en el cierre de escuelas, lo que provocó una ola de rechazos y denuncias de ajuste contra Cambiemos por parte de la oposición y la comunidad educativa.

Tras las medidas implementadas por el Gobierno provincial en materia educativa, con las que pretenden “garantizar la escolaridad y el trabajo de los docentes pero dentro de un proyecto de integración mucho más amplio”, los distritos de la Cuarta Sección no escapan a la normativa y al menos 5 de ellos sufrirán la fusión de cursos o el cierre de escuelas rurales, profundizando el reclamo de la oposición a Cambiemos.

Entre los municipios que hasta el momento fueron alcanzados por las nuevas directivas, se encuentran General Viamonte, con la fusión de cursos en las escuelas Nº 6 y Nº1; Pehuajó, también con la fusión de cursos y la reducción a un único turno en la Secundaria de la localidad de Guanaco; Bragado, con la fusión en Irala, Warnes y Comodoro Py; Chivilcoy con el cierre de las primarias en Indacoechea y La Rica; y por último Lincoln, con el cierre de la Escuela Nº 13 de La Pergaminera , la Nº 55 de Cuartel II y la Nº 41 de Roberts.

A raíz de esta situación, días pasados integrante de la comunidad educativa de Viamonte encabezaron una protesta y manifestaron sus preocupaciones ante el intendente Franco Flexas, la Inspectora Distrital, Fernanda Crisorio y los inspectores de Psicología y de Educación Primaria, Carina Pezzatti y Carlos Soria. 

Los representantes del Frente Gremial Docente entregaron una nota con reclamos escritos a las autoridades políticas y educativas, denunciando la baja de la calidad educativa, la pérdida de puestos de trabajos docentes y el desconocimiento de los proyectos educativos que cada escuela viene elaborando para su comunidad. 

Respuesta de Cambiemos en Pehuajó

Ante los diversos reclamos en diferentes comunidades, pero principalmente tras la aprobación en el HCD de Pehuajó de una resolución mediante la cual todos los bloques, excepto Cambiemos, manifestaron su preocupación y exigieron explicaciones por las nuevas medidas, los representantes locales del Gobierno provincial tomaron el guante y proclamaron abiertamente la defensa de la Escuela Pública “la misma, bastardeada hasta niveles increíbles, en estos últimos años, llevando al deterioro de la misma”.

Los consejeros escolares desmintieron los achiques, pidieron coherencia y apuntaron contra las gestiones que hasta el momento influyeron en la deficiencia de la Educación Pública. “Háganse cargo, ¿quién es el responsable de la no apertura de la modalidad ó la fusión de cursos, quien toma la decisión o quien miró para otro lado y NO se dispuso a trabajar el problema latente?”, manifestaron. Además, detallaron los proyectos del Gobierno y remarcaron “el compromiso de trabajar en base a la ley, como en mucho tiempo no se hizo”.

Fuente: Cuarto Político