Proponen una canasta escolar básica para alumnos de escuelas públicas bonaerenses

Es para garantizar el acceso universal a los útiles. Según distintas estimaciones la canasta escolar ya supera los $3.000 y trepó un 41,9% en relación al año pasado.

Comprar los útiles necesarios para que los chicos comiencen las clases se hará todavía más cuesta arriba este año para muchas familias bonaerensesLos castigados bolsillos tendrán que afrontar una suba del 41,9% en la canasta escolar, que ya superó los $3.000, según estimaciones de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Es una dificultad que reconoció el propio Gobierno Nacional mediante la implementación de un programa para que los útiles se puedan “tarjetar” hasta en 12 cuotas. Frente a este escenario, en la Legislatura la oposición reflotó un proyecto para que la Provincia garantice una canasta escolar básica a todos los alumnos de escuelas públicas.

La ley faculta a avanzar en la redistribución de las partidas que sean necesarias para cumplir con este objetivo y fundamenta la propuesta en el artículo 198 de la carta magna provincial, que establece “la responsabilidad indelegable” del Estado provincial de asegurar “el libre acceso y permanencia” a la educación.

En concreto, la iniciativa presentada por el diputado de Unidad Ciudadana Lauro Grande busca garantizar la provisión de útiles escolares a todos los alumnos y alumnas de los establecimientos educativos de gestión pública de la provincia en todos sus niveles y modalidades.

El presente proyecto debe tomarse como una política pública que trascienda a un gobierno o a un determinado partido político, por lo que debería resguardarse de cualquier tipo de ajuste presupuestario coyuntural”, expresa el texto que ya perdió estado parlamentario en dos períodos legislativos por la falta de tratamiento.