Promulgan ley que habilita a practicar deportes de acuerdo a la identidad de género

Habrá sanciones para los clubes e instituciones que discriminen. Dan un plazo de 60 días para la reglamentación.

El gobierno bonaerense promulgó hoy una ley que habilita a las personas a practicar en la provincia de Buenos Aires actividades deportivas, de manera amateur o profesional, de acuerdo a su identidad de género.

 

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece en su artículo 1° que “toda persona tiene derecho al desarrollo actividades deportivas conforme a su identidad de género”.

 

Y en su artículo segundo señala que “a los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas, de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, sea de carácter amateur o profesional, se entenderá por género a aquel que fuera auto percibido por la persona deportista”.

 

“Será considerada discriminatoria toda acción u omisión que impida el libre desarrollo de las umeactividades enradas en el párrafo anterior en razón al género auto percibido de la persona deportista”, agrega la norma.

 

En tanto, sostiene que “los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o realicen su inscripción en un género distinto al auto percibido serán sancionados por la Autoridad de Aplicación conforme los criterios establecidos en el Capítulo IX de la ley N° 12.108”.

 

La nueva, según reza el artículo 4, “deberá ser reglamentada a los 60 días de su publicación”, por lo que los aspectos particulares de la misma se conocerán en los próximo meses.

(La Tecla)