PROGRAMA NUEVE DE JULIO MAS LIMPIA

ResiduosLanzan el programa y redoblan los esfuerzos en Ciudad Nueva

Es una de las zonas más conflictivas en cuanto a la limpieza de la ciudad. Desde el municipio lanzan una etapa del programa que busca mejorar la recolección diferenciada de residuos en los barrios que comprenden el sector llamado Ciudad Nueva.

Funcionarios municipales, presididos por el intendente, recordaron los objetivos del programa en la búsqueda de mejorar la colaboración de los vecinos para contribuir con la limpieza urbana. Y presentaron la metodología a implementar en la Zona 5, que comprende la visita casa por casa de los distintos barrios que conforman el sector de ciudad Nueva para ir difundiendo y concientizando sobre còmo y cuàndo sacar los residuos a la calle. “Hemos hecho un relevamiento y nos dimos cuenta que las diferentes zonas de la ciudad tienen diferentes problemas con la basura. Por lo que apuntamos a resolver los problemas por zona, porque los problemas son todos distintos”, explicó la directora de Gestión Ambiental, licenciada María Angélica Merlino.

En este lanzamiento buscan con el programa llegar de mejor manera a la Zona 5. Esta está comprendida desde General Paz (la primer calle paralela a la Urquiza) hacia la ruta Nº 5, la zona de quintas sobre el acceso Presidente Perón hasta calle Madariaga (continuación de Agustín Álvarez).

Folletería para educar y evitar pequeños basurales

Entre las actividades previstas para la Zona 5 tienen prevista repartir boletería hogar por hogar para que los vecinos tomen conciencia sobre cómo y cuándo sacar la basura y cómo separar los resiudos. De este modo quieren evitar que se formen pequeños basurales. “Esto es algo que ocurre. Son pequeños basurales que se van generando sobre todo en los terrenos baldíos, que hay en distintos lugares de la ciudad. Esto hace que mucha gente, alguna del barrio pero otros que no lo son y que depositan basura en horas y días que no corresponden. Esto no es solo por una cuestión de estética y de que afea el barrio sino sobre todo por una cuestión de higiene urbana”, explicó el jefe de Gabinete, Marcelo Gago.

Por eso el objetivo inmediato serà recorrer barrio por barrio que comprende la zona 5 repartiendo folleterìa para que los vecinos tomen conciencia de la importancia de sacar la basura en los hjorarios y días convenientes asì como también de separar desde sus hogares los residuos inorgánicos y orgánicos.

“Pretendemos erradicar estos pequeños basurales que se hacen pero solo no podeos. Necesitamos la ayuda de todos los vecinos-enfatizò Gago-. Queremos recordar que la recolección es integral, se hace en toda la ciudad. Cuando el servicio estaba en manos de una empresa privada, en lo que hoy es la Zona 5 prácticamente no se levantaba la basura. Y esto era un problema muy serio. Y hoy podemos decir que toda la ciudad tiene el mismo servicio en cuanto a la calidad y cantidad de maquinaria disponible”, se jactó. “Por eso queremos que la gente valore esto”, recalcó

La visita a los hogares comenzaba ayer jueves en el barrio Héroes de Malvinas y continuarían por Villa Matilde, Antonio Amaya, Barrio Familia Propietario, Brasilia y Las Margaritas. Finalizarán el 19 de junio con el barrio Los Aromos. De este modo tienen previsto realizar un encuentro por semana para detectar los problemas que tiene la gente para sacar la basura como corresponde.

Tras realizar este rastrillaje en los barrios comprendidos en la zona 5, continuarán el plan de acción por las zonas 3 y 4.

 

¿Qué es el programa 9 de Julio más limpia?

El programa “9 de Julio más limpia” divide la ciudad en cinco zonas para organizar la recolección de residuos en general. A su vez, cada zona tiene un día particular por semana en que los camiones municipales retiran los residuos llamados secos u inorgánicos: papel, vidrio, plásticos, cartón, telas y trapos, metales, etcétera. Esta última actividad se encuentra contemplada dentro del programa “9 de julio SE.PARA”

Con este programa buscan que los vecinos vayan separando la basura desde sus hogares en dos grandes grupos: residuos orgánicos (todo lo húmedo como restos de alimentos) y residuos inorgánicos (todos los deshechos secos como papeles, cartones, metales, trapos, plásticos, botellas, vidrios, etcétera), que pueden reciclarse.

Los residuos inorgánicos se retiran de los domicilios solo una vez por semana, por los que los vecinos deben sacar esos residuos al mismo horario que lo hacen con la basura habitual Ese día no deben sacar los residuos orgánicos.

Ese día depende de cada zona: los domingos, Zona 1; los lunes, Zona 2; los martes, Zona 3; los miércoles, Zona 4 y los jueves Zona 5.

Los vecinos que tienen dudas respecto a cómo o cuando sacar los residuos pueden comunicarse al 0-800-666 7060.

BATTISTELLA CRITICO LOS MALOS HABITOS DE ALGUNOS VECINOS

“Nos quejamos del dengue y con la basura criamos a ratones como colectivos”

Y convocó a denunciar y a sacar fotos con los celulares de los vecinos que tiran la basura en terrenos baldìos o en otras zonas de la ciudad para que desde la Subsecretaría de Servicios Públicos los identifiquen y los multen.

 

“Buscamos paulatinamente ir cambiando algunos hábitos y costumbres de la gente. Parece que no somos responsables de la basura que producimos por lo que también somos responsables de sacarla en los horarios y en los lugares que corresponde. Y debemos mantenerla en nuestros domicilios cuando no tenemos que sacarla”, regañó el intendente.

“Hay muchos reclamos de la gente por el dengue, por la barigui porque no fumigamos y resulta que con la basura tirada en la calle tenemos unos ratones como colectivos. No nos damos cuenta y de yapa les damos de comer”, disparó el mandamás de Nueve de Julio sin pelos en la lengua “ Es fundamental que la gente tome conciencia que los ratones y las lauchas producen enfermedades más severas que lo que puede provocar un mosquito”, aclaró.

Battistella también convocó a la población a denunciar y a sacar fotos con los celulares a la gente que tira basura en terrenos baldíos y en la calle o a los “vecinos que no están cumpliendo con los deberes”.

“Tenemos muchas denuncias sobre vecinos que dejan sus residuos en otros sector de la ciudad. Y esto también q eremos que el vecino tome parte para ponerle un límite y para que haga la denuncia. Hoy gracias a Dios, los celulares casi todos están dotados de cámara fotográfica y pueden acercarnos a la subsecretaría de Servicios Públicos para que identifiquemos el número de patente y le hagamos la multa correspondiente”, convocó.

“Apelamos a la conciencia colectiva sobre lo que tenemos y lo que podemos mejorar. Sabemos que falta mucho y por eso insistimos. Es responsabilidad de todos”, enfatizó.

 

Las 5 Zonas

El programa Nueve de Julio más limpia incluye cinco zonas. Ellas son:

la Zona 1 está comprendida entre Agustín Álvarez, Urquiza, Ruta 65 y Compairé. Compaire , Laprida y zona de quintas para el lado noreste.

La Zona 2 está comprendida desde Compairé hasta Salta (inclusive) entre Primera Junta y Agustín Álvarez.

Zona 3 está comprendida desde Salta hasta Tucumán inclusive y desde Primera Junta hasta Agustín Álvarez

Zona 4 está comprendida por General Paz, Tucumán inclusive, Primera Junta y Agustín Álvarez.

Zona 5 desde General Paz (la primer calle paralela a la Urquiza) hacia la ruta Nº 5, la zona de quintas sobre el acceso Presidente Perón hasta calle Madariaga (continuación de Agustín Álvarez).