PROGRAMA “CONECTAR IGUALDAD”

LOGO_CONECTAREntregaron 220 Netbooks a la Escuela Nº 4

220 netbooks fueron entregadas por el Ministerio de Educación Bonaerense y la ANSES a alumnos de la Escuela Nº4 “Manuel Belgrano”.

 

Se suman a ellas 260 a las dos escuelas de Dudignac.

El acto estuvo presidido por el director local de la ANSES, Mauro Esteban el Director de la Escuela Secundaria Básica Nº1 (ESB), Manuel Grande y el referente regional del programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación, Guillermo Gómez.

“Estamos dando un paso más en la implementación de este programa en Nueve de Julio. El programa en sí tiene por objetivo dar una herramienta informática a todos los chicos independientemente el nivel económico que tengan cada chico. El objetivo es que todos estén en el mismo pie de igualdad y que se transforme en una herramienta fundamental, porque en los años que vivimos de la era digital, si uno no está alfabetizado con las herramientas informáticas pierde calidad educativa y queda retrasado en cuanto a la posibilidad de salir a buscar un trabajo a la salida de la escuela”, explicó el director de la ANSES, Mauro Esteban.

“Es una herramienta que bien utilizada puede tener un impacto enorme y elevar la calidad de la educación pública. Este es un granito más que aporta el estado nacional en la educación pública”, aseguró Esteban.

Justamente en este aspecto, en cuanto a la preservación y a la buena utilización de esta herramienta Esteban reconoció “que se ha ido mejorando bastante”.

“A partir de la llegada de la netbokks comienza un trabajo de concientización. El primer paso es el de concientizar a los chicos para que sean cuidadas y que deben venir siempre cargadas desde la casa. El programa Conectar Igualdad contempla todo el circuito. Si la máquina tiene una falla tiene que venir a la escuela con la máquina y nunca debe llevarla a un servicio privado porque tienen tres años de garantías en la escuela. La escuela tiene todos los mecanismos para cargar el reclamo, en caso que se rompa, el correo la retira y la trae reparada”, explicó el director de la ESB Nº1 , Manuel Grande. Aunque reconoció que “a partir de ahora comienza un trabajo de concientización”.

En cuanto a la respuesta de los alumnos “la respuesta ha sido muy positiva aunque ha habido casos en que las máquinas se han roto o se han dado malos usos. Pero los Centros de Estudiantes de las escuelas han tomado la posta en cuanto a la concientización del buen uso. Además hemos empezado a trabajar socialmente con toda la familia, lo que ha sido muy positivo porque los padres que nunca tuvieron acceso a las máquinas comienzan a ver que a ellos también les sirve”, añadió. “Ha habido máquinas rotas y robo de máquinas pero han sido excepciones. En general la respuesta es muy positiva”.

Por último Esteban recalcó la importancia de la alfabetización digital a través de este programa. “Es un cambio de paradigma en la educación pública y para los hábitos de alumnos y docentes, como todo cambio, implica un gran esfuerzo. Que existan algunas desviaciones no nos puede desviar el objetivo máximo que es una educación pública de mejor calidad. El programa Conectar Igualdad es integral e implica un seguimiento permanente”, reiteró.

El concejal Alberto Capriroli y Noelia Gatti manifestaron su beneplácito tras la entrega de las máquinas. “Estamos muy contentos primero como nuevejulienses. Hablando con padres, chicos y maestros, vemos que los chicos esperan las nets con mucha ilusión. Nosotros explicamos que es un programa a nivel nacional y que implica la entrega de más de 3 millones de netbooks. Remarcamos que cuando se puso en funciones al nuevo director de ANSES y junto con el Dr. Horacio Delgado trataron de agilizar y apurar los plazos de entrega”, detalló Capriroli.

Por otra parte reconoció que “es una herramienta muy importante para los chicos y que iguala las posibilidades de todos para que puedan estudiar , capacitarse y de esta manera, cortar esa brecha tecnológica y digital que aún existe”.

Por su parte Noelia Gatti recalcó la importancia de la búsqueda de igualar las oportunidades de los alumnos. “Seguiremos trabajando para que este programa llegue a todos los chicos y docentes de Nueve de Julio”, prometió.

En la ciudad ya han entregado 3000 máquinas y ayer jueves entregaban 260 más en la Escuela Básica Nº9 y en la Escuela Media Nº 6 de la localidad de Dudignac.