Producción porcina

DSCN9320
Reunión de productores porcinos

En busca de una competencia justa y equitativa. Productores porcinos se reunieron con el intendente para  tratar sobre la situación del sector y reclamar medidas, especialmente en cuanto a la importación de carne. Entregaron   un petitorio solicitando mejoras para las condiciones que hacen a su actividad , una  demanda que viene realizándose desde distintos distritos provinciales para que los  jefes comunales eleven estas inquietudes ante las autoridades provinciales. Es que la actividad está pasando por una crisis que cada vez se siente más.

“Está pasando por malos momentos porque está un poco bajo el precio en pie, los insumos están caros y además la carne está entrando por otro lado”, resumió así parte de la crisis, un productor de la zona de La Niña, Carlos Grecco.”Entran de varios lugares y con valores menores a los existentes acá y eso nos afecta. En Misiones, por ejemplo, entra de Brasil a siete pesos menos. Además también está afectando el aumento de maíz como así también a otros sectores productivos como los feedlots, el tambo y la producción de pollos”.

Acompañó a los productores, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de julio, Nicolás Capriroli. “Hay una estructura montada costosa, que requiere años de inversión o de créditos para que se puedan transformar las materias primas en materia elaborada, en este caso que los granos de maíz se conviertan en kilos de cerdo. Y hay que poner el punto en ese sentido. Y en estos tiempos coyunturales, se pierden estructura, capacidad de trabajo y gente formada. Tendríamos que tener herramientas para poder pasar esta coyuntura y aprovechar las bonanzas, como la exportación”, remarcó.

El dirigente rural por otra parte reconoció una de las bonanzas de estos últimos tiempos. “La gente se ha acostumbrado a consumir más carne de cerdo y eso no lo deberíamos perder”, aconsejó. “Lo que venimos a plantear es que no existe rentabilidad y que deberían revisar un poco las cosas y sobre todo, que se controle la carne que entra por importación a precios internacionales, estén producidas en forma competitiva con el productor argentino. Es decir, que tengan las mismas condiciones sanitarias y demás exigencias que se le hacen al productor local”, resumió.

De la reunión también participó el subsecretario municipal de la Producción, Fernando Bono quien remarcó que la principal demanda de los productores fueron la igualdad en las condiciones de competencia con la carne que ingresa del exterior. Aseguró que están trabajando con Agroindustria de provincia para realizar en junio una Mesa Porcina con todos los eslabones para tratar la problemática del sector. “El municipio está abierto a solucionar todas las problemáticas que surjan y más del sector productivo, que es el que motor del partido”, puntualizó el funcionario.