Primer libro de Adriana Chiattone

DSC09270La escritora Adriana Chiattone tras la presentación de su primer libro La Permanencia en la Biblioteca Café …

en Buenos Aires, pasó por Nueve de Julio y explicó de qué se trata su libro que ya está en venta en La Librería. Está constituido por 22 cuentos de su autoría y que incluye un cuento de un amigo de la autora.

E:-  Es tu primer libro ¿tiene los cuentos algunas característica común en particular?

La característica común es el terreno de la memoria, el recuerdo. Todos los personajes van deambulando de alguna manera por esos sitios.

E:- Rememorando experiencias propias…

No necesariamente. Algunos sí fueron impulsados por alguna situación pero en general es un texto independiente de mí. El leiv motiv puede ser algo acaecido en la vida personal, pero el trabajo está por fuero.

E:- sos licenciada en psicología ¿Eso influye en tus letras?

El haber atravesado la carrera de Piscología no sé si me permite sentarme de otra manera a escribir. Pero me ha abierto muchas puertas a la lectura, de otros escritores que me eran ajenos. Me abrió un abanico inmenso como lectora. Después el trabajo de escritura, s i bien está en dialéctica, la escritura y la lectura se retroalimentan

 

E:- La memoria tiene  mucho que ver como la psicología

Uno como paciente, permanentemente está en el terreno de la evocación. Borges decía que estamos hechos de tiempo. El tiempo es pasado, presente y futuro. Pero siempre nos referimos al pasado y al futuro porque el presente es tan  efímero, que inmediatamente después que lo menciono pasa a ser pasado…

E:-Cuál de todos los cuentos es el que más define al libro o te define

EL título fue lo último que surgió.  Pero al tener este hilo conductor tan marcado en todos los cuentos, que es la memoria, con el recuerdo y el olvido, la permanencia en algún sentido está ligado a la permanencia de la ausencia. Es decir, que lo que desaparece sigue estando

E:- queda subyacente

Está presente aunque no esté.

E:- Quedan huellas.

Quedan huellas y esas huellas pueden ser deshilvanadas o uno puede ir desovillándolas a través del recuerdo…

E:- De qué se trata Paraíso

Paraíso es uno de los cuentos más largos. Es una novelle que se desarrolla en un geriátrico fuerte al mar y allí pasan un montón de cosas y de relaciones con los abuelos que entran y que salen y que se escapan y con los personajes que también cuidan de ellos…

E:- Es un escenario ideal para esta cuestión de la memoria…

Para mí es un cuento entrañable, ficcional pero entrañable.

E:- Cuál fue el detonante que te llevó a escribir?

Siempre escribí: en papeles, en servilletas… sin ninguna intención que tuviera una formalidad. Siempre estuve ligada a la escritura. Hace diez años atrás comenzó a tomar forma y en el último tiempo se precipitó la intención de que fueran tiempos y que se salieran de mí y que formen parte de los lectores. Y esto permite pararme de otra manera a la escritura que viene…

E:- ¿Ya está proyectando un nuevo trabajo?

Sí, uno siempre ya lo tiene en mente. Han quedado algunos cuentos que han quedado agazapados y que no quisieron ser parte de La Permanencia., Hay una novela que se inicia y una novelle para corregir.

E:- ¿Todos tus personajes son ficción o sacaste algunas caracterizaciones de experiencias?

Quien escribe es imposible que no saque de sí mismo. Es como poner el ojo en el agujero de la cerradura para espiar el pasado. Hay frases, fragmentos de vida que están siempre a través de uno. La escritura, como cualquier manifestación del arte, es subjetiva. Además los temas te convocan, más allá de que mucha gente escribe por pedido. Cuando uno escribe, es porque es elegido para que escriba eso…  Paraíso es un geriátrico que no visité nunca pero fue una imagen que me quedó de chica veraneando y eso quedó guardado. Nunca más supe de ese recuerdo hasta que un día apareció a través de una mirada de una anciana caminando y volvió ese recuerdo.  Empecé a tironear de eso y así se construyó Paraíso…

E:- ¿Qué es la Memoria y  La Permanencia?

Es la posibilidad de lo que no está siga existiendo a través de pequeños gestos.