Primavera cero alcohol

(Por  Juan Manuel Jara)

Desde Quiroga, el doctor Mario Valinoti comanda un grupo de profesionales que capacitan a jóvenes para concientizar sobre temas diversos de prevención en la salud.

            Llegó la primavera y también, como es costumbre por estos pagos, la famosa semana del estudiante. Y se reaviva el tema de los jóvenes y lo que parece algo incontrastable: sin alcohol no hay diversión. Sin embargo en Quiroga -la Cataluña del Partido de 9 de Julio como nos gusta llamarla- hay un grupo de jóvenes decididos a darle batalla a esa aparente verdad irreductible.

            La semana del estudiante en Quiroga tiene un desarrollo especial, los chicos hacen, varias actividades, culturales, deportivas, musicales, que lleva tiempo realizarlas y la comparten con la Comunidad. Son chicos y chicas con las mismas ganas de divertirse que cualquiera de otros lados, les gusta bailar, pasarla bien, pero saben hacerlo sin tener que caer en el reviente del alcohol.

            Hay un trabajo que se viene realizando. Y eso mucho tiene que ver  con lo que hoy se vive en esa localidad. El doctor Mario Valinoti es el Director del Hospital de Quiroga y una suerte de mentor de este proyecto que se llama “Jóvenes Líderes en Salud”. Como una suerte de Nick Fury, Valinoti reclutó a sus Vengadores: un grupo de profesionales de distintas disciplinas. Con ellos compartió la obsesión por trabajar en la prevención de la salud en los diferentes grupos etarios. El de los jóvenes es uno de ellos. “Mantener la salud, a la persona sana, es siempre lo primordial”, cuenta el Director, “pero hay otros temas entre los jóvenes como los embarazos adolescentes a corta edad y las enfermedades de transmisión sexual que veníamos trabajando con las escuelas de Quiroga, con todo el apoyo del personal docente”. La consigna era joven concientizando jóvenes sobre temas que los tocan y preocupan.

            SEMANARIO EXTRA: ¿Cuándo surgió este proyecto?

            MARIO VALINOTI: Tiempo atrás surge la idea de trabajar con los jóvenes el tema de salud sexual y reproductiva. En 2014, jóvenes en edad escolar se capacitaron en esos temas y fueron ellos mismos los que capacitaron a sus pares. Por supuesto que no es algo que inventamos nosotros, es una estrategia a nivel mundial pero nos interesamos desde el equipo de salud del hospital. Hicimos un llamado a los jóvenes de la localidad de Quiroga para que se capacitaran. La estrategia de trabajo era prepararlos y que ellos mismo hicieran las réplicas con las charlas con sus compañeros, y con chicos de 11 años en la previa a la pubertad.

            SE: ¿Cómo eran esas primeras capacitaciones?

            MV: Estas capacitaciones se hacían semanalmente en el hospital fuera del horario escolar, una vez a la semana durante dos o tres horas durante todo el año. Empezamos con salud sexual y reproductiva, y se amplió a otros temas como adicciones y alcoholismo. Después los chicos empezaron las réplicas acompañados por el equipo de salud en la Primaria, Secundaria y en las escuelas rurales de la localidad.

            El equipo que comanda a los “Jóvenes Líderes” es un grupo interdisciplinario del Hospital de Quiroga y, además del Doctor Valinoti, lo conforman Rosana Ibarra en psicología, la fonoaudióloga Nora Irigoitía, la enfermera Cristina Sigaz y la trabajadora social Zulma Roldán.

            El proyecto arrancó en 2014, hoy son trece los chicos que están participando y Valinoti cuenta que “cada vez tenemos menos trabajo nosotros desde salud porque es muy efectiva la labor de los jóvenes”. Los temas de este año son Educación Sexual Integral, Violencia de Género en el Noviazgo e Identidades de Género. Para esto vino un especialista de La Plata a capacitarlos a través de una charla en Quiroga y  otra similar en 9 de Julio.

            SE: ¿Cuál es la estrategia de trabajo?

            MV: La estrategia de trabajo es muy sencilla: los docentes sensibilizan a los chicos con un tema, hacen un buzón con preguntas anónimas y esas preguntas son respondidas por el grupo de trabajo de Jóvenes Líderes. Hay capacitaciones semanales en anticoncepción, usos adecuados, métodos anticonceptivos, violencia de género e identidad de género, que son las preguntas que surgen de los propios chicos.

            SE: ¿Acciones puntuales?

            MV: Aprendemos de trabajar junto con los jóvenes. Uno puede hacerlo con ellos en salud sexual  y nosotros podemos dar charlas sobre eso, sobre cómo se usa un preservativo y otros puntos, pero hay una parte que surge de ellos. Por ejemplo, cuando salen a bailar, un representante o dos de Jóvenes Líderes llevan preservativos. Todos en el pueblo saben que estos chicos tienen preservativos en el lugar donde van a bailar. Eso no lo podríamos hacer nosotros. También cuando van a bailar a otros pueblos en combi, los Jóvenes Líderes se acercan y reparten preservativos a aquellos que los solicitasen. Lo mismo en los viajes de egresados.

            SE: ¿Hacen esto en el resto del Partido? ¿Hubo interés municipal para llevar este proyecto a la ciudad cabecera?

            MV: La institución educativa “PASOS” nos invitó, años atrás, a dar una charla sobre la preocupación del uso excesivo de alcohol durante la semana del estudiante. Fue una experiencia muy rica. Siempre estamos interesados. Por ahora, solo lo hacemos en Quiroga. La Secretaría de Salud (NdR, Dra. Lucía Pirota) está interesada en lo que hacemos, aunque todavía no hubo invitación para hacerlo en alguna institución puntual. Nosotros estamos en gestiones para ir a la Primaria de la Escuela de Comercio.

            En 2015 la actividad de los Jóvenes Líderes en Salud fue premiada en el Consejo Provincial en un encuentro de Mar del Plata. El desafío es que se replique en la mayor cantidad de lugares posibles. “Es el objetivo”, cuenta Valinoti, “pero lleva tiempo. Hay un trabajo semanal, capacitaciones, charlas, talleres, para que los líderes después lo repliquen en las escuelas con los chicos. Saber hacer un taller lleva su formación y eso está a cargo del equipo de salud”.

            El Director del Hospital de Quiroga recalca especialmente la importancia de la colaboración de las docentes, de las directoras de las escuelas, que apoyan el proyecto y a los chicos para que vayan a las capacitaciones y réplicas.

            La labor que realizan se puede seguir a través de APS Facundo Quiroga, la página de Facebook del grupo. Hoy el plantel titular de los Jóvenes Líderes lo conforman:

Pilar Lerchundi, Agustina Macol, Natalie Bruza, Magali Gaitán, Giuliana Ledesma, Renata Gusinsky, Agustín y María Emilia Maccaroni, Delfina Alegretti, Viviana y Yamila Arredondo, Isabel Martín y Angie Chiminelli.

             A veces lo que parece difícil es más fácil de lo que se piensa. Habrá que tener la voluntad y pensar que este proyecto de Jóvenes Líderes puede ser una herramienta, probada y efectiva, para llegar a adolescentes con el mensaje del cuidado de la salud y la prevención.  Y los resultados son altamente gratificantes, para todos. “Trabajar con jóvenes es enriquecedor y da frutos” cierra Mario Valinoti, “no es aburrido y dá ganas de seguir y cambiar el paradigma que los jóvenes no se interesan por nada. Nada que ver. Hay que ponerse a trabajar con ellos”.