PRENSA CALISA 9 DE JULIO

Tercer encuentro.

 

El 16 de Septiembre, día Mundial de la Alimentación y de la Soberanía Alimentaria, se desarrolló el tercer encuentro de CALISA 9 de julio.

Como viene sucediendo en cada jornada, la información que circula es muy profunda, variada y urgente. Pero también son muy variadas las cosas que pasan.

Puntualmente esta jornada comenzó por la mañana en la Plaza Belgrano,  la plaza céntrica de la ciudad de 9 de Julio, con una feria SALUDABLE donde hubo libros, alimentos, productos naturales, jugos y licuados. Mucha gente transitó, pudo conversar y sacarse dudas sobre las diferentes propuestas con los feriantes en una hermosa mañana soleada. También  entre los feriantes,  había locales de otros lugares, se produjo un encuentro muy interesante de intercambio, conocimiento y surgieron nuevos proyectos.

Por la tarde la jornada se realizó frente a la plaza, en el Salón Blanco de la Municipalidad. Las charlas, que se plantearon con dos ejes temáticos; Salud y Producción, fueron excelentes, abriéndose a preguntas y debates.

Comenzó la Dra. Laura Firpo, de Buenos Aires, Médica Homeópata, (UBA)  que centró su charla en la alimentación y la salud.

Mientras el Chef Sergio Reynoso elaboró un probiótico con vegetales.

Luego Perla Herro, de Buenos Aires, nos trajo toda la información sobre Slow food, que  es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento.

Cerró el eje de Salud contando toda su conmovedora experiencia de vida a partir  del nacimiento de su hija, Liz Robredo de Baigorrita, madre de una beba, que nació con una malformación congénita causada por las fumigaciones que se hacían a metros de su jardín. Luchadora y guerrera. Fue testigo frente al Tribunal Internacional contra Monsanto que se realizó en La Haya, durante 2016.

Un receso nos permitió volver al sol y a la feria un ratito, a tomar unos mates para ya disponernos a la última parte de la jornada.

Marcela Calderón abrió el eje de Producción, atravesándonos con su experiencia del traspaso de “productora a agricultora” y el  mundo que eso significa. Inmenso relato lleno de detalles chiquitos que nos permiten ver la verdad de una transformación. Marcela es de General Viamonte, productora biodinámica en transición.

Y cerró la hermosa y nutritiva jornada Sebastián Iñurritegui, ingeniero agrónomo, de 9 de Julio con su experiencia en agroecología.

Pero como decíamos al principio, en las jornadas de la Cátedra pasa mucho más de lo que pasa…

Laura Apella narró una conmovedora historia y Mariana Martínez leyó uno de sus maravillosos poemas, ambas nos dejaron pensando y a su vez conmovidos por el arte, que sentimos  que siempre debe estar presente.

Pero también compartimos charlas, mates, caminatas, armado de gazebos, correderas de sillas y muchas cosas más con Martín Crespi, encantador creador de los libros de PACHAMAMITA Libros, con Carmelo Gaglioti y Carlos Briganti.  Expertos recicladores y creadores de huertas urbanas en pequeños espacios.

De Bolívar,  Georgina y Gabriela con sus productos, sus ganas y su corazón abierto.

Agradecidísimas por sus presencias, por su sensibilidad y por sus experiencias compartidas.

Las jornadas de la Cátedra son realmente ENCUENTROS, muchos no nos conocemos, pero nos sentimos en el mismo latido. Y es muy potente el encuentro porque lo que produce latir con otras y con otros da esperanza y tener esperanza en los tiempos que corren es algo que tenemos que valorar y cuidar mucho.