Power strech: Mi sistema favorito

Es una de las formas de fortalecer los músculos y tendones al mismo tiempo que se equilibran las estructuras articulares y ganar en elasticidad. Este sistema permite entrenar y combinar ejercicios de  fuerza, resistencia, movilidad articular, elongación, el cuerpo multiplanar con entrenamiento funcional. Sacando del trabajo muscular el 100%.

El entrenamiento exclusivo de la fuerza (cargas elevadas) lleva al aumento del tono y acortamiento muscular, que a la larga provoca lesiones, desequilibrios musculares y limitaciones  articulares. El acortamiento muscular y sus consecuencias pueden evitarse realizando antes, durante y después de cada ejercicio de fuerza, el correspondiente ejercicio de elasticidad muscular.

Los músculos tras ser sometidos a un entrenamiento de fuerza o resistencia elevadas, sufren un daño importante en las estructuras de sus fibras y tendones, lo que perjudica considerablemente sus funciones. Los tiempos de reparación de su estructura interna y recuperación del esfuerzo se ven mejorados si se incluyen estiramientos y combinando las cualidades físicas básicas con el propio cuerpo y elementos simples que movilicen al cuerpo como un todo, sin producir aislamientos musculares específicos.

El entrenamiento de resistencia tanto aeróbico general, (desarrollo cardiovascular) como, a nivel local, de los grupos musculares específicos según deportes, consigue importantes mejora metabólicas: acelera los procesos de reposición de nutrientes y de las reservas energéticas, facilita la eliminación de las sustancias toxicas de deshecho y acorta tanto el tiempo de recuperación entre esfuerzos en una misma sesión como entre entrenamientos.

Una musculatura bien entrenada mediante la combinación de ejercicios de fuerza, elasticidad, resistencia, permite mejorar el rendimiento deportivo y funcionamiento muscular general. Se trata de un entrenamiento integrador que puede aplicarse a todos los grupos musculares y que garantiza un refuerzo muscular, tendinoso y articular, beneficioso para cualquier deportista sea cual sea su objetivo: mejorar en el deporte, equilibrar su musculatura, prevenir lesiones, armonizar su cuerpo, reforzar, articulaciones…etc.

Cada fibra muscular puede contraerse hasta un tercio de su longitud, para que esta contracción sea eficiente, es necesario tener en cuenta:

Se debe incluir en el programa de fuerza, ejercicios para los músculos funcionales (principales) y para los de sostén, debe ser completo, y solicitar por igual a los agonistas como antagonistas, debe ser equilibrado.

Se deben realizar ejercicios para reclutar fibras de contracción rápida (blancas) habituales en músculos tónicos y de contracción lenta (rojas) más presentes en músculosbásicos o estabilizadores de las articulaciones.

Debe tener un enfoque versátil, trabajar con diferentes intensidades, volúmenes, ejercicios, para garantizar una base muscular solida junto a un reforzamiento tendinoso y de ligamentos, lo que ayuda a blindar nuestras articulaciones.

Muchos de los desequilibrios musculares y de las lesiones asociadas se producen por repetir entrenamientos con una aplicación desigual de los grupos musculares o realizar programas incompletos o imparciales. Este sistema te propone realizar todos los ejercicios solicitando los diferentes tipos de contracción.  Es obligatorio realizar los ejercicios con la mayor higiene postural posible, con una ejecución controlada de los movimientos y cuidando las articulaciones, en especial la columna vertebral.