Por las mismas tareas, los hombres cobran hasta 19% más que las mujeres

Las mayores diferencias se ven en los sectores de construcción, minería, manufactureras, transporte y el agro.

La desigualdad de género es cada vez más visible. En los salarios, tomando hombres y mujeres que se desempeñan en las mismas funciones, los masculinos obtienen 19% más de sueldo, según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Exceptuando el salario de los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, los varones cobran, en promedio, $32.680 por un empleo que a las mujeres les pagan $27.476. Pero si se consideran los sueldos mínimas y la concentración de mujeres en esa actividad, se puede anticipar “que la diferencia salarial sería mayor”.

Únicamente, el 12,3% de las trabajadoras se emplean en casas particulares mientras que el 87,7%, restante, lo hace en unidades productivas, ya sean fábricas, comercios u oficinas. Los valores de los hombres muestran más diferencias: 0,2% y 99,8%, respectivamente.

La desigualdad salarial del 19% se debe a la concentración femenina en sectores económicos como la gastronomía y el comercio, con un sueldo promedio del $21.600, y los servicios sociales, comunales y personales, con una remuneración de $27.100

Las mayores diferencias se pueden observar en los sectores de construcción, minería, manufactureras, transporte y el agro, debido a que representan riesgos de accidentes y malas condiciones laborales como la exposición a tóxicos.

Hay 4 actividades que concentran el 59% de las trabajadoras del sistema: administración pública y defensa (29%), Instrucción y enseñanza (12%), servicios domésticos (12%); servicios médicos y odontológicos; otros servicios de sanidad y veterinaria (6%).